Internacionales

Rechazan presidentes de Venezuela y Bolivia ataques a Libia

Chávez dijo que es un triunfo de la guerra imperialista sobre la paz y Evo Morales señaló que el objetivo es apoderarse del petróleo libio

Redacción Central |

Chávez dijo que es un triunfo de la guerra imperialista sobre la paz y Evo Morales señaló que el objetivo es apoderarse del petróleo libio

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, rechazaron hoy el inicio de la agresión armada de Estados Unidos y sus aliados contra Libia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, censuró los primeros ataques militares, los cuales calificó de triunfo de la guerra imperialista sobre la paz.

Es muy lamentable que al final se imponga la mano del imperio estadounidense para adueñarse del petróleo libio. Sabemos lo que vendrá, más muertes, sufrimientos y desastres para ese pueblo,  afirmó.

Para el mandatario, los primeros disparos de Washington y sus aliados en el Norte de África constituyen una irresponsabilidad disfrazada con el manto de las llamadas intervenciones humanitarias.

Nunca les ha importado el pueblo libio ni ningún otro a los señores de la guerra, solo el petróleo y las reservas internacionales, que en este caso superan los 200 mil millones de dólares, advirtió.

De acuerdo con Chávez, la continuidad de los bombardeos del Pentágono en Afganistán e Irak es una prueba irrefutable del poco interés por la vida humana de Estados Unidos y países que lo acompañan en sus aventuras bélicas.

Ahora dispararán a lo que es y lo que no es. Como hace poco un avión yanqui asesinó a nueve niños en Afganistán , apuntó.

El líder bolivariano criticó el papel asumido por la Organización de Naciones Unidad y su Consejo de Seguridad, en el que se dio el visto bueno al uso de la fuerza contra Trípoli.

También es lamentable que la ONU se preste para avalar una guerra que contraviene sus principios fundamentales y pulveriza el derecho internacional, dijo durante el inicio de actividades de asfaltado en esta capital.

Chávez insistió en la necesidad de buscar una salida pacífica al conflicto interno libio, a partir de la mediación de comisiones verdaderamente dispuestas a evitar más derramamiento de sangre.

Exigimos desde aquí el cese al fuego y el retorno de la paz en el Norte de África, señaló.

Poco antes de las declaraciones del estadista, Francia reconoció el ataque con uno de sus cazas a un vehículo militar libio

Ya empezaron, y al final van a cobrar diciendo yo mandé tanto, yo disparé primero y me toca ahora tanto petróleo, sentenció.

Por su parte,  el presidente Evo Morales rechazó  la intervención militar multinacional en Libia y señaló que era un pretexto de algunas potencias interesadas en el petróleo.

Morales formuló sus comentarios en la inauguración del III Encuentro del Consejo Ministerial del ALBA en Cochabamba.

Expreso nuestra condena, repudio y nuestro rechazo a la intervención de potencias a Libia , dijo el gobernante boliviano.

Con el pretexto de que hay una confrontación en Libia algunas potencias pueden aprovecharse de intervenir militarmente , agregó.

En el fondo, con Irán no era el problema Sadam Huseim. Ahora no es un problema: lo inventan (en el caso de Libia) y el problema es querer apoderarse del petróleo , apuntó Morales.

Cuando hay un conflicto en Honduras, un golpe de estado, ni las potencias ni nadie se moviliza. íQué contradicciones de los distintos imperios! , acotó.

también te puede interesar