Internacionales

OCCIDENTE LANZA OPERACIÓN MILITAR CONTRA GADAFI, TITULA AGENCIA FRANCESA DE PRENSA

Alineados a los intereses imperiales, el medio noticioso francés acaba de titular, de manera vergonzosa, la justificación para la masacre (16:27 hora de Nicaragua)

Bombardeo de Estados Unidos a Libia
Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardearon el sábado territorio de Libia. | daylife

Redacción Central |

Alineados a los intereses imperiales, el medio noticioso francés acaba de titular, de manera vergonzosa, la justificación para la masacre (16:27 hora de Nicaragua)

EL CAIRO, 19 Mar 2011 (AFP) – Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardearon el sábado territorio libio para defender a la población de las fuerzas de Muamar Gadafi, al tiempo que seguían las protestas en varios países árabes, entre ellos Yemen, marcado por la sangrienta represión del viernes.

París, Londres y Washington movilizaron a sus fuerzas en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU que ordena proteger a la población libia de la ofensiva lanzada por el régimen del coronel Muamar Gadafi contra las zonas rebeldes.

La aviación francesa destruyó varios blindados, precisaron fuentes militares de ese país, y las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk contra emplazamientos de la defensa antiaérea libia, reportó el almirante estadounidense William Gortney.

La operación se desencadenó tras una cumbre en París en la que países occidentales y árabes definieron sus modalidades.

Mientras representantes de la Unión Europea, la Liga Arabe, Estados Unidos, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, definían en París el dispositivo militar contra el dirigente libio Muamar Gadafi, las fuerzas de Gadafi, ignorando su propia declaración de alto el fuego, habían lanzado una ofensiva para arrebatar el control de Bengasi a los rebeldes.

Según testimonios, las fuerzas de Gadafi bombardearon barrios residenciales cercanos a Bengasi, situada a mil kilómetros al este de Trípoli, aunque todavía ningún carro de combate entró en el centro de la ciudad.

Los violentos enfrentamientos tuvieron lugar en Foweihat, a 5 km del centro, entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi, que disparaban y lanzaban granadas.

Estos combates han provocado la huida de miles de personas del centro de Bengasi hacia al noreste, en la frontera con Egipto.

En Misrata, la tercera ciudad del país, a 200 km al este de Trípoli, los rebeldes indicaron que lograron rechazar una ofensiva contra la ciudad.

Un combativo Muamar Gadafi advirtió, en mensajes “urgentes” a los occidentales y a Naciones Unidas, que no dejaría las armas.

“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, dijo el Guía libio en uno de los mensajes, “todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños”, asegura en otro.

En Yemen, la violencia volvió a estallar el sábado, al día siguiente de una jornada particularmente sangrienta, en la que murieron 52 personas y 126 resultaron heridas en la dispersión policial de los manifestantes en Saná.

Desafiando el estado de emergencia instaurado el viernes, miles de manifestantes se reagruparon en el centro de la capital yemení para reclamar una vez más la partida del presidente Alí Abdalá Saleh.

El sábado cuatro personas resultaron heridas, unas de ellas por bala, cuando policías y soldados dispararon contra manifestantes apostados en una barricada en el barrio de Moalla, en Adén (suroeste), según testigos.

Desde hace un mes la movilización de la oposición no flaquea para lograr la dimisión del presidente, en el poder desde hace 32 años.

En Siria, las fuerzas de seguridad dispararon el sábado gases lacrimógenos contra miles de personas en Deraa (sur), dejando heridos, en el funeral de dos manifestantes muertos la víspera.

Las autoridades sirias indicaron que crearon una comisión de investigación sobre la violencia que dejó al menos cuatro muertos en la manifestación del viernes en Deraa.

En Bahréin, el rey aseguró el sábado estar dispuesto a “discutir sobre todos los temas que atañen a todos los ciudadanos”. Sin embargo, los últimos días se decretó el estado de emergencia, la policía dispersó a la oposición en la plaza de La Perla (cinco muertos) y seis figuras de la oposición fueron detenidas.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika prometió este sábado una “nueva etapa en la vía de las reformas globales”, inclusive políticas, justo después de que sus fuerzas de seguridad impidieran dos manifestaciones de la oposición en Argel.

Finalmente, Egipto votaba este sábado en un referéndum la reforma de la Constitución que debe permitir el regreso al poder de los civiles en este país que está dirigido por el ejército desde la partida del presidente Hosni Mubarak en febrero.

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS INTERNACIONALES)

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar