Internacionales

En marcha operación militar de EE.UU. y sus aliados contra Libia

Aviones de reconocimiento sobrevuelan territorio libio y otros se preparan a actuar desde bases italianas, mientras el líder libio, Muammar Al Gaddafi advirtió a Obama y a la Unión Europea que si atacan a su país lo lamentarán

Aviones de reconocimiento
Una operación militar contra Libia encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se puso en marcha aún antes de finalizar la Cumbre de Presidentes de esos países y los restantes de la Unión Europea, así como algunos árabes, efectuada en París este sábado. | Internet

Redacción Central |

Aviones de reconocimiento sobrevuelan territorio libio y otros se preparan a actuar desde bases italianas, mientras el líder libio, Muammar Al Gaddafi advirtió a Obama y a la Unión Europea que si atacan a su país lo lamentarán
» Rechazan presidentes de Venezuela y Bolivia ataques a Libia
» Aviones franceses atacaron a fuerzas terrestres libias

Una operación militar contra Libia encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se puso en marcha aún antes de finalizar la Cumbre de Presidentes de esos países y los restantes de la Unión Europea, así como algunos árabes, efectuada en París este sábado.

Las bases militares que se encuentran en territorio italiano se han convertido inicialmente en las que registran mayor acción en los preparativos para lo que parecen inminentes bombardeos a territorio libio.

Aviones daneses F-16 aterrizaron este  sábado en la base aeronaval estadounidense de Sigonella, Sicilia, y media docena de aviones estadounidenses llegaron a otros puntos de Italia, a medida que la fuerza internacional se apresta a acciones contra Libia.

El vocero de la fuerza aérea dinamarquesa, Lars Skjoldan, dijo que los seis aparatos estarán listos para operar en Libia este domingo.

Italia ofreció el uso de siete bases aéreas y navales donde operan fuerzas italianas, estadounidenses y de la OTAN, para imponer una zona de exclusión de vuelos y proteger a los civiles de las fuerzas de Moamar Gadafi. La proximidad de Sigonella a Libia la constituye en una base clave.

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, envió misivas este sábado a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que advierte que “se arrepentirán si intervienen en los asuntos internos de Libia”.

En rueda de prensa, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, leyó el texto de las cartas en las que Gaddafi consideró que la intención de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se establece una zona de exclusión aérea sobre Libia, es una violación contra su país.

“Esta interferencia en los asuntos internos es una agresión flagrante”, reza el texto de la carta que el líder libio envió a Obama.

Libia no es vuestra. Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad es inválida , dijo en la carta dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. Lamentarán si se atreven a intervenir en nuestro país .

A Obama le dijo: Si los hubiera encontrado apoderándose de ciudades estadounidenses con fuerzas armadas, dígame qué habría hecho .

El portavoz del gobierno Ibrahim Musa dijo que los rebeldes son los que están violando el cese de fuego al atacar las fuerzas militares.

Nuestras fuerzas armadas siguen retirándose, pero los rebeldes siguen disparándonos y provocándonos , dijo.

El vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó  a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares. Enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano.

Desmintió que haya bombardeos sobre alguna ciudad “toda la Fuerza Aérea libia ha estado fuera de servicio los últimos dos días, de cualquier manera la Fuerza Aérea no está involucrada en ningún bombardeo, aún antes de nuestra declaración de cese al fuego”, dijo.

El diplomático afirmó que en Libia además existe “una guerra mediática y psicológica por parte de los medios y otras instituciones que está dirigida a perturbar la moral del pueblo libio, y estas organizaciones mediáticas están diciendo mentiras sobre bombardeos a las ciudades libias y lo peor del hecho es que en la mayor parte de las ciudades la vida se lleva con normalidad y esperamos que ese sea el caso en todas las ciudades”.

“A la ONU les daremos los nombres de la gente involucrada en los hechos y de las víctimas, este es otro reto para la comunidad internacional si la justicia es, de hecho, el objetivo de la comunidad internacional”, sentenció el vicecanciller libio.

“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, señala la segunda misiva, entre cuyos destinatarios, además de Sarkozy y Ban, fue incluido el primer ministro británico, David Cameron.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez, reportó luego de la rueda de prensa ofrecida por Musa que la cartas de Gadaffi a Obama, Sarkozy, Ban y Cameron, son en rechazo a una intervención extranjera en el país del norte de África.

Asimismo, Rodríguez indicó que, luego de la conferencia de prensa con el vocero del Gobierno libio, un grupo de mujeres tomó el hotel donde se hospeda la prensa internacional en Trípoli, para exigir a los medios de comunicación foráneos que informen los hechos tal y como ocurren en Libia.

El reportero acotó que ciudadanos libios consideran que “las cámaras de televisión son muy responsables” de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU contra la nación árabe.

Rodríguez además informó que se ha dado una situación confusa este sábado en Libia, ya que “medios presentan imágenes de supuestos bombardeos sobre Benghazi, mientras un miembro del Ejército libio nos afirmaba que respetarán resolución ONU, que no se realizarán ataques en Benghazi.

La agencia de noticias francesa AFP indicó que un avión derribado el sábado por la mañana en Benghazi era un aparato de las fuerzas rebeldes, según  afirmó a la agencia una fuente de la oposición contactada por teléfono.

“Me dicen que el piloto murió pero no lo puedo confirmar”, agregó esta fuente para quien el aparato era un Mirage de fabricación francesa.

“Tenemos pocos aviones, y son viejos”, indicó.

El aparato, llevaba varios minutos sobrevolando la ciudad cuando de repente su parte trasera derecha apareció en llamas. El avión se estrelló en una zona residencial del sur de Bengasi provocando una explosión seguida de una humareda.

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS)

también te puede interesar