Internacionales

Decenas de muertos y centenares de heridos civiles por bombardeos a Libia

Gobierno libio espera respuesta de su solicitud de reunión urgente del Consejo de Seguridad y acusó a Estados Unidos y sus aliados de convertir en nula la propia resolución de ese órgano de la ONU

Redacción Central |


Gobierno libio espera respuesta de su solicitud de reunión urgente del Consejo de Seguridad y acusó a Estados Unidos y sus aliados de convertir en nula la propia resolución de ese órgano de la ONU
» Violación del derecho internacional ataques a Libia, dijo Cuba
» Bombardean residencia de Muammar Al Gaddafi

Decenas de muertos y centenares de heridos, la mayoría de ellos civiles, causaron los bombardeos realizados durante este sábado contra cinco ciudades libias por Estados Unidos y sus aliados.

Tras un primer ataque de aviones franceses, barcos y submarinos estadounidenses lanzaron 120 misiles contra territorio libre y aviones británicos bombardearon zonas de Trípoli, la capital del país.

Las informaciones de los corresponsales de prensa señalan que, incluso, un avión sobrevoló la residencia del líder libio, Muammar Al Gaddafi, pero fue ahuyentado por las baterías antiaéreas.

El gobierno libio denunció la agresión realizada a pesar de que había declarado su acatamiento al cese al fuego demandando por el Consejo de Seguridad de la ONU y solicitado el envío de una misión de esa instancia muncialk para que verificara la situación sobre el terreno.

En una rara declaración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, admitió que el día anterior al ataque había recibido una llamada telefónica del primer ministro libio comunicándole oficialmente la aceptación por su país de la resolución adoptada por la ONU y del inmediato cese al fuego en las hostilidades contra los opositores armados acantonados en el oriente del país.

A pesar de ello, y sin acceder al envío de una comisión verificadora de la situación sobre el terreno, el Secretario General de la ONU dijo que no confiaba en el gobierno de Gaddafi a pesar de encabezar el organismo destinado a preservar la paz mundial y dio luz verde al ataque a Libia.

Las autoridades libias señalaron también como uno de los elementos usados por los agresores la intensa deformación de la realidad del país hecha por los periodistas  de órganos de prensa participantes en el plan de agresión.

Los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador condenaron la agresión militar a Libia y el canciller de Argentina censuró que se haya tomado esa determinación sin siquiera someterla a la aprobación de la Asamblea General de la ONU y reafirmó la oposición de su país a la existencia del derecho al veto para las cinco potencias mundiales en el Consejo de Seguridad.

Por último, la Unión Africana declaró que la coalición agresora encabezada por Estados Unidos le prohibió el acceso a Libia a una misión de esa instancia que tenia como objetivo intentar una solución política del conflicto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias internacionales)

» Reanudan EE.UU. y sus aliados ataques contra Libia
» Gobierno libio entrega armas al pueblo para defender el país
» CARNICERO OBAMA MASACRA EN LIBIA

también te puede interesar