Internacionales

EE.UU. insiste en amenazas a Libia a pesar de que gobierno decretó cese al fuego

Secretaria de Estado pide ahora retirada de las tropas del gobierno y abandono del poder por Gaddafi. Aún después de que Libia decretó un cese al fuego y la detención de las operaciones militares en todo el país, Estados Unidos continúa amenazando con ataques armados a esa nación. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, […]

Redacción Central |

Secretaria de Estado pide ahora retirada de las tropas del gobierno y abandono del poder por Gaddafi.

Aún después de que Libia decretó un cese al fuego y la detención de las operaciones militares en todo el país, Estados Unidos continúa amenazando con ataques armados a esa nación.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lleva la voz cantante en dichas amenazas y aunque eso no está incluido en la resolución aprobada por la ONU, exige ahora la retirada de las tropas del gobierno del este de Libia y el abandono del poder por el líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Libia declaró el viernes un cese al fuego inmediato y prometió interrumpir todas las operaciones militares en un intento por prevenir una intervención militar internacional después que las Naciones Unidas autorizaron a imponer una zona de exclusión de vuelos sobre su país.

La resolución del Consejo de Seguridad, que fue aprobada este jueves por la noche tras semanas de deliberación, abre la posibilidad de realizar ataques aéreos, imponer una zona de veda de vuelos y otras medidas militares.

Gran Bretaña anunció que despachará jets de combate y Francia trazaba planes para enviar aviones, mientras que Estados Unidos todavía no informaba qué papel desempeñará. La OTAN también efectuó una reunión de emergencia.

El canciller libio, Musa Kusa,  dijo que el gobierno dispondrá un cese de fuego de acuerdo con la resolución, aunque criticó la autorización de acciones militares que calificó de violación de la soberanía libia.

El gobierno abre vías para un diálogo verdadero y serio con todas las partes , dijo durante una conferencia de prensa en  Trípoli.

La oposición manifestó su esperanza de que la resolución de la ONU ayude a revertir la situación a su favor después de días de intensos combates.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo este viernes que no se dejará impresionar por palabras, en referencia al alto el fuego anunciado  y agregó que es necesario ver que eso se traslade al terreno.

“No vamos a responder a palabras o estar impresionados por ellas; tenemos que ver acciones sobre el terreno y eso no está nada claro por el momento; seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche”, afirmó Clinton.

“Si bien esta resolución es un paso importante, es sólo eso, un paso  importante. Nosotros y nuestros aliados seguiremos explorando las medidas más  eficaces para acabar con esta crisis”, añadió la jefa de la diplomacia  estadounidense, dejando ver claramente que el objetivo es derrocar al gobierno libio.

Clinton dijo que Estados Unidos y sus aliados “quieren ver  que Kadafi retire las tropas de las zonas orientales de Libia”,  donde los grupos  armados se hicieron más fuertes, con el evidente propósito de lograr que los opositores recuperen las posiciones perdidas en los combates.

también te puede interesar