Internacionales

Terremoto de Japón fue 300 veces más potente que el de 1985 en México

Sus efectos fueron inmensamente superiores

Terremoto de 1985 en México
Terremoto de Japón fue 300 veces más potente que el de 1985 en México. | Internet

Redacción Central |

Sus efectos fueron inmensamente superiores

El sismo que sacudió en días pasados a Japón, de 9 grados Richter, tuvo de 300 a 350 veces mayor potencia que el terremoto que azotó la ciudad de México en 1985  de 8.1 grados y sus efectos fueron inmensamente superiores, aunados a la situación de las plantas nucleoeléctricas en el archipiélago japonés.

Delfino Hernández Lascares, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la Richter es una escala matemática logarítmica que se va elevando de 30 en 30; tres grados serían 30 por 30 por 30.

En el caso de México, advirtió que no estamos preparados para contender con un desastre similar, y consideró insuficiente contar con un reglamento de construcciones, pues además en el país hay edificios altos y de vanguardia, pero sólo representan 10 por ciento.

Muchas casas fueron construidas antes del sismo de 1985, sin un reglamento de construcción, además de que existen escuelas que tienen 100 años y siguen funcionando, recordó el académico de acuerdo con un comunicado de la UAM.

Sobre las nucleoeléctricas, opinó que construir reactores nucleares en zonas altamente sísmicas, como es el caso de México, representa un riesgo brutal. Por eso las plantas nucleares deben instalarse en zonas no sísmicas, como es el Golfo de México.

En relación con los sismos, explicó que están incrementando su intensidad; en 1960 Chile padeció uno de 9.5 grados, pero los sismógrafos no eran muy precisos. En Alaska hubo uno de 9.2 grados en 1964, cuya duración fue de siete minutos.

El de Indonesia en 2004 fue de 9 grados, en 2010 Chile volvió a sufrir un sismo de 8.8 grados y ahora éste, que es de nueve, recordó.

En el mundo los especialistas están pronosticando terremotos de gran intensidad; el de Japón ya se esperaba, pero no de esas dimensiones, por lo que alertó a poner atención en que un fenómeno como ese puede suceder en el Pacífico mexicano.

también te puede interesar