Internacionales

Libia dice acatará de manera positiva resolución de la ONU

Está de acuerdo con el cese al fuego pero plantea antes deben aclararse aspectos técnicos sobre ello

Vicecanciller Libio, Jaled Kaim
El vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, afirmó este jueves que el Gobierno de su país acatará de manera positiva la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de garantizar la mayor seguridad posible al pueblo libio y seguir promoviendo la unidad y la integridad territorial. | telesurtv.net

Redacción Central |

Está de acuerdo con el cese al fuego pero plantea antes deben aclararse aspectos técnicos sobre ello

El vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, afirmó este jueves que el Gobierno de su país acatará de manera positiva la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de garantizar la mayor seguridad posible al pueblo libio y seguir promoviendo la unidad y la integridad territorial.

En una rueda de prensa ofrecida desde Trípoli (capital de Libia), Kaaim indicó que “nosotros (el Gobierno) lo aceptamos y también aceptamos el elemento que tiene que ver con la integridad y la unidad de Libia”.

Sin embargo, con relación a la medida del “cese al fuego” emitida en el documento del organismo internacional, recalcó que está de acuerdo con ella pero hay una serie de aspectos técnicos que no han sido explicados del todo y que necesitan aclararse antes de que el Gobierno se pronuncie en cuanto a ello.

“Vamos a lidiar positivamente con la resolución y vamos a firmar nuestra intención mediante protección de civiles en todo el país .La intención de las Fuerzas Armadas y la Policía es proteger las vidas civiles y garantizar la vida”, aseveró.

Por otro lado, indicó que si cualquier país suministra armas a los rebeldes “estará empujando a los libios a matarse entre ellos”.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, indicó en su último reporte emitido a las 02H10 horas locales (00H10 GMT) que después de esta rueda de prensa, un grupo de seguidores al líder lidio, Muammar Al Gaddafi, emplearon el mismo sitio para manifestarle su apoyo al gobernante.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite la aplicación de “todas las medidas necesarias” para “proteger” a la población civil libia, entre las que se incluye el uso de la fuerza.

El documento recibió 10 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de China, Rusia, Alemania, India y Brasil; los dos primeros miembros permanentes del Consejo.

Aunque los cinco países coincidieron en su deseo de “proteger a la población civil libia” y en que las fuerzas en conflicto deben poner fin “inmediatamente a las hostilidades”, señalaron como principal causa de abstención que no están bien definidos los alcances y formas del uso de la fuerza en Libia, hecho que consideran perjudicial para lograr la paz en ese país.

La resolución incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y  también la aplicación de una zona de exclusión aérea.

El Gobierno de Ecuador expresó  su preocupación por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, ya que podría derivar en una situación como la que ha ocurrido en Irak y en los balcanes.

Ecuador, en un comunicado de la Cancillería, expresó “su preocupación debido a que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera en ese país, como ya sucedió en Irak y en el conflicto de los Balcanes”.

Una intervención militar en Libia implica “riesgos y peligros considerables” y ningún soldado alemán participará, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al justificar la abstención de su país en la votación de la resolución de la ONU.

“Seguimos siendo evidentemente escépticos sobre la opción de una intervención militar  prevista en esta resolución. Vemos en ello un considerable riesgo y peligro. Es por ello que no hemos aprobado esta parte del texto”, según el comunicado del ministro.

“Los soldados alemanes no tomarán parte en una intervención militar en Libia”, agregó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencias)

también te puede interesar