Internacionales

Libia denuncia que resolución de ONU amenaza unidad del país

Consejo de Seguridad autorizó la intervención armada contra esa nación

Viceministro Libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim
Libia declaró que la resolución de la ONU adoptada este jueves "amenaza la unidad" del país y constituye un "llamado a los libios a matarse entre ellos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim. | noticias365.com.ve

Redacción Central |

Consejo de Seguridad autorizó la intervención armada contra esa nación

Libia declaró  que la resolución de la ONU adoptada este jueves “amenaza la unidad” del país y constituye un “llamado a los libios a matarse entre ellos”, declaró  el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim.

En su primera reacción sobre el acuerdo del Consejo de Seguridad que autoriza la intervención armada en el país contra el gobierno de Muammar Al Gaddafi,  el vicecanciller señaló que “esta resolución transmite una actitud agresiva de la comunidad internacional que amenaza la unidad de Libia y su estabilidad”,

Agregó que la resolución es, además, un “llamamiento a que los libios se maten entre ellos”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para detener el avance del coronel Muammar Al Gaddafi, sobre las posiciones de los opositores libios.

Asimismo autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia que, previsiblemente, incluirá el bombardeo a las defensas antiaéreas libias y el derribo de los aviones militares leales a Gaddafi.

Kaim subrayó que Libia  está dispuesta a un alto el fuego frente a la insurrección, pero exige discutir antes los detalles de su aplicación,  en una conferencia de prensa en Trípoli.

“Estamos dispuestos a tomar esta decisión (la del alto el fuego), pero necesitamos un interlocutor bien preciso para  cuestiones legítimas sobre la aplicación del alto el fuego”, agregó.

Kaim indicó que su país va a “reaccionar positivamente a la resolución de la ONU y vamos a probar esta voluntad garantizando una protección a los civiles”.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó  con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones -entre ellas las de Rusia y China- la resolución donde se autoriza la adopción de “todas las medidas necesarias”  en contra del pueblo libio, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi”, el rodeado bastión de los  opuestos al  líder libio.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.

La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil”.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.

También incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condena lo que el organismo multilateral ha considerado como “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias” ocurridas en Libia.

Todas estas acusaciones han aparecido en los medios de comunicación pro-occidentales, sin embargo no hay imágenes que comprueben estas afirmaciones.

Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi. Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

Rusia, China, India, Brasil y Alemania fueron los países que se abstuvieron en la votación de la resolución número 1973 que habilita a los países de la ONU a tomar medidas contra el Gobierno libio.

Los cinco países coinciden en su deseo de “proteger a la población civil libia” y en que las fuerzas en conflicto deben poner fin “inmediatamente a las hostilidades”.

Además, señalaron como principal causa de abstención el hecho de que no están bien definidos los alcances y formas del uso de la fuerza en Libia, lo que consideran perjudicial para lograr  la paz en ese país.

también te puede interesar