Internacionales

Este jueves batalla definitiva por control de Misrata, dijo Gaddafi

Las fuerzas del gobierno libio siguieron acercándose a Bengasi, el bastión central de sus opositores que han retrocedido por la ofensiva del Ejército

Lider libio Muamar Al Gadafi
El líder libio Muamar Al Gadafi afirmó que sus fuerzas librarán este jueves "una batalla decisiva" por Misrata, la tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli. | Internet

Redacción Central |

Las fuerzas del gobierno libio siguieron acercándose a Bengasi, el bastión central de sus opositores que han retrocedido por la ofensiva  del Ejército

El líder libio Muamar Al Gadafi afirmó que sus fuerzas librarán este jueves “una batalla decisiva” por Misrata, la tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli.

“La batalla comenzó hoy en Misrata y mañana será la batalla decisiva”, exclamó el dirigente libio el miércoles ante un grupo de jóvenes oriundos de Misrata a los que recibía en Trípoli, según la televisión estatal.

“Desde esta noche serán entrenados para manejar las armas y mañana participarán en la batalla”, continuó el coronel Gadafi, que exhortó a los jóvenes a “no dejar Misrata como rehén de un puñado de locos”.Las fuerzas del gobierno libio siguieron acercándose al bastión opositor  Bengasi, en tanto que Occidente se mostraba impotente para impedirlo.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a votar hoy un proyecto de resolución sobre una zona de exclusión aérea en Libia, tras alcanzar un acuerdo de principio el miércoles, dijeron fuentes diplomáticas.

Los 15 países miembros del Consejo mantuvieron una reunión de siete horas en las que discutieron la situación en el país norafricano y debatieron las diferentes opciones para intervenir, en momentos en que las tropas de Muamar al-Gaddafi ganan terreno día a día a los rebeldes.

“Hay un proyecto de resolución que se acordó y que ha tenido en cuenta un cierto número de observaciones. Pero esto no significa que sea definitivo”, aseguró una fuente diplomática que pidió el anonimato.

El proyecto de resolución, por lo tanto, puede sufrir alguna modificación antes de la votación, dijo la misma fuente.

China señaló su oposición a que se decrete una zona de exclusión aérea, en tanto que Rusia no ha escondido sus dudas y Estados Unidos evidenciaba que quiere ir “más allá” de una zona de exclusión, según frase de su embajadora ante la ONU, Susan Rice.

Por su lado, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, había declarado la víspera que “esperaba” que el Consejo de Seguridad se pronunciase este jueves sobre la zona de exclusión aérea y “otras acciones” para controlar la ofensiva de las tropas de Gaddafi.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el miércoles a “todas las partes” involucradas en el conflicto en Libia a “aceptar un alto el fuego inmediato”.En este marco, la Casa Blanca pidió a las autoridades libias que protejan a los periodistas y aseguró que cuatro enviados especiales del The New York Times  han desaparecido en el este de Libia, donde se registran los combates.

Tras recuperar varias ciudades en los últimos días, las fuerzas gubernamentales atacaron con aviación y artillería pesada Ajdabiya, encrucijada estratégica de comunicación y última posición de los rebeldes antes de Bengasi, 160 km más al sur.

Un total de 26 personas murieron desde el martes en Ajdabiya, declaró el miércoles a la AFP el doctor Abdelkarim Mohammad del hospital de esa ciudad y las tropas de Gadafi controlaban actualmente la carretera entre esa ciudad y Bengasi.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que tomar medidas que vayan más allá de una zona de exclusión aérea en Libia, dijo el miércoles la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, en un evidente llamado a una intervención armada directa también por otras vías.

“Necesitamos considerar medidas que impliquen quizá ir más allá de una zona de exclusión aérea”, dijo Rice a periodistas, en el segundo día de discusiones del Consejo de Seguridad sobre un proyecto de resolución que busca detener el avance del ejército libio.

…”Continuaremos mañana las conversaciones conscientes de la urgencia y la gravedad de la situación. Espero que la resolución se pueda votar mañana mismo”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, a la salida de la reunión.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar Al Gadafi y los opositores.

Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

El proyecto de resolución libanés autoriza la adopción de las “medidas necesarias” para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio  Además, endurece las sanciones al gobierno de Gaddafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que siguió de cerca las negociaciones en el Consejo, instó hoy a un alto el fuego.

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS)

también te puede interesar