Internacionales

Japón: Repunte peligroso en la radiación suspende trabajos en un reactor de planta nuclear

Helicópteros y camiones de bomberos continúan arrojando agua en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación.

Redacción Central |

Helicópteros y camiones de bomberos continúan arrojando agua en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación.

Japón suspendió este miércoles una nueva maniobra destinada a impedir la fusión de un reactor en una planta nuclear averiada debido a un repunte peligroso en la radiación que forzó al retiro de los trabajadores de la instalación.

El jefe de Gabinete, Yukio Edano, informó que la maniobra de enfriamiento de los reactores con agua fue interrumpida por el riesgo que representaba la radiación para los trabajadores.

Poco antes, las autoridades afirmaron que el 70 por ciento de las barras de combustible en uno de los seis reactores en la planta tenían daños considerables a consecuencia de la catástrofe causada por el terremoto y tsunami del viernes.

La agencia noticiosa oficial de Japón, Kyodo, informó que el 33 por ciento de las barras de combustible en un segundo reactor también estaban dañadas.

Las autoridades anunciaron que recurrirían a helicópteros y camiones de bomberos para continuar arrojando agua en una acción desesperada por enfriar los reactores y evitar fugas de radiación.

La crisis nuclear ha provocado una alarma internacional y de alguna manera ha opacado la tragedia humana causada por el doble desastre natural del viernes, el cual prácticamente pulverizó el litoral nororiental de Japón y habría dejado unas 10 mil  muertes.

Imágenes de la televisión japonesa mostraban el miércoles una columna de humo blanco saliendo desde una planta de energía nuclear en el noreste de Japón.

Japón intenta evitar una catástrofe después de que se desató un incendio en una planta que ha enviado bajos niveles de radiación hacia Tokio, lo que ha llevado a algunas personas a abandonar la capital y ha provocado una creciente alarma internacional.

Dos trabajadores se encuentran desaparecidos y el techo del reactor número 4 está agrietado luego de una explosión ocurrida el martes en una planta nuclear japonesa dañada por un sismo, dijo la agencia de seguridad nuclear del país.

La entidad no identificó a los trabajadores que faltaban, pero señaló que estaban en el área de turbina del reactor 4 en la planta nuclear de Fukushima, que fue dañada por un tsunami y un sismo registrados el viernes.

Un funcionario de la agencia también dijo en conferencia de prensa que había una grieta en el techo del edificio del reactor.

Las autoridades están intentando desesperadamente evitar que se agote el agua destinada a enfriar los núcleos radiactivos de los reactores de la planta, lo que podría llevar a un sobrecalentamiento y a la liberación del material radiactivo en la atmósfera. Es posible que el agua en el reactor esté hirviendo, señaló la agencia.

(REDACCION CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO-AGENCIAS)

también te puede interesar