Internacionales

Imponen estado de emergencia en Bahrein ante protestas populares

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos enviaron tropas para apoyar a la monarquía

Bahrein decreta estado de emergencia
Según un comunicado oficial, el rey Hamad Ben Issa al-Khalifa encargó a los comandantes de las fuerzas armadas "restablecer el orden", apelando para eso al ejército, a la policía, a las unidades de la guardia nacional y "a todas las demás fuerzas, si fuera necesario". | laprimeraplana.com.mx

Redacción Central |

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos enviaron tropas para apoyar a la monarquía

Bahrein proclamó este martes el estado de  emergencia por tres meses, en medio de protestas populares  antigubernamentales y enfrentamientos con las fuerzas de  seguridad en los que se registraron dos muertos.

Las protestas contra el gobierno se iniciaron en ese país a  fines de enero, y días atrás Arabia Saudita envió fuerzas en  respaldo de la monarquía.

El rey de Bahrein anunció el estado de seguridad nacional  (estado de emergencia) por tres meses a partir de hoy.

Según un comunicado oficial, el rey Hamad Ben Issa al-Khalifa  encargó a los comandantes de las fuerzas armadas “restablecer el  orden”, apelando para eso al ejército, a la policía, a las  unidades de la guardia nacional y “a todas las demás fuerzas, si  fuera necesario”.

El comunicado hace referencia a las unidades militares  enviadas al pequeño reino del Golfo por los vecinos Arabia  Saudita y Emiratos Arabes Unidos por decisión del Consejo de  Cooperación del Golfo(CCG).

Dos personas murieron hoy en Bahrein, un manifestante y un  agente de policía, durante una serie de “choques” entre fuerzas  de seguridad y manifestantes, informó la televisión estatal del  archipiélago, y 200 resultaron heridas.

Miles de manifestantes chiitas marcharon este martes hacia la sede de  la embajada saudita en Manama, capital del Bahrein, informó la  televisión Al Arabiya, y condenaron “la guerra no declarada”  lanzada por Arabia Saudita contra ellos.

Los manifestantes, que desde hace semanas realizan protestas  antigubernamentales contra la monarquía sunnita de los Khalifa,  denuncian también “la ocupación militar” saudita del país.

Tropas sauditas ingresaron a Bahrein este lunes, a pedido de  las autoridades de Manama.

Estados Unidos exhortó hoy a hallar una solución “política” a  la crisis.

En contraste abierto con la posición adoptada por Estados  Unidos y otras potencias occidentales sobre las protestas en  Libia, un portavoz de la Casa Blanca dijo que “una cosa es  clara: no hay una solución militar a los problemas de Bahrein”.

Por su parte, la Secretaria de Estado norteamericana hizo un  llamado a “las partes” en Bahrein a encontrar una solución, al  término de una conferencia de prensa con el canciller egipcio,  Nabil El Araby.

En tanto, Irán protestó por la intervención de las tropas  sauditas, hecho que calificó de “inaceptable”.

Teherán convocó  a los embajadores de Estados Unidos (el  suizo, que representa a Washington), de Arabia Saudita y de  Bahrein.

“El ingreso de las tropas sauditas en Bahrein no hará más que  complicar la situación y transformar la crisis interna del reino  en una crisis regional”, advirtió Hossein Amir Abdolahian,  director para el Golfo Pérsico y Medio Oriente del Ministerio de  Exteriores iraní.

Irán habló del “apoyo de Estados Unidos a la intervención  militar”, lo cual es “contrario a las reglas y a las leyes  internacionales”.

“La República Islámica de Irán protesta y afirma que Estados  Unidos es responsable de las consecuencias peligrosas de esta  acción ilegal”, dijo el responsable iraní, al recibir a la  embajadora suiza en Teherán (que representa los intereses  diplomáticos de Estados Unidos teniendo en cuenta que Teherán y  Washington no tienen relaciones diplomáticas directas.

también te puede interesar