Internacionales

Guatemaltecos demandan a norteamericanos por experimentos con personas sin su autorización

Ninguno de ellos fue informado o dio su consentimiento para realizarle los ensayos relacionados con la sífilis

Experimentos a enfermos mentales - Guatemala
El hospital para enfermos mentales fue uno de los lugares en donde médicos estadounidenses practicaron las inoculaciones de sífilis a guatemaltecos en la década de 1940. | prensalibre.com

Redacción Central |

Ninguno de ellos fue informado o dio su consentimiento para realizarle los ensayos relacionados con la sífilis

Los ciudadanos de Guatemala que fueron sometidos a experimentos de sífilis por parte de EE.UU. en la década de los años 40 están demandando a funcionarios federales  para compensarlos por problemas de salud que han sufrido.

La demanda se presenta luego de revelaciones de que científicos de EE.UU. que estudiaban los efectos de la penicilina en la década de los 40 deliberadamente infectaron alrededor de 700 prisioneros guatemaltecos, enfermos mentales, soldados y huérfanos. Ninguno de ellos fue informado o dio su consentimiento.

Los abogados que representan a los ciudadanos de Guatemala pidieron a la administración Obama establecer un proceso de reclamos fuera de la Corte similar a aquellos relacionados con  el derrame petrolero del Golfo de México y los ataques del 11 de septiembre. Pero ellos dicen que no obtuvieron respuesta el viernes que era la fecha límite y por lo tanto presentaron la demanda el lunes en la mañana.

Los experimentos de Guatemala fueron ocultados por décadas, hasta que un historiador de la medicina descubrió los registros en el año 2009.

también te puede interesar