Internacionales

Fuego antiaéreo en Bengasi bastión principal de opositores al gobierno libio

También se reporta fuego de armas pesadas y explosiones aunque sin confirmarse todavía el inicio de la batalla por la última ciudad importante en poder de la oposición, tras el avance de tropas fieles a Gaddafi por el este del país

Redacción Central |

También se reporta  fuego de armas pesadas y explosiones aunque sin confirmarse  todavía  el inicio de la batalla por la última ciudad importante en poder de la oposición, tras el avance de tropas fieles a Gaddafi por el este del país

Opositores al gobierno utilizaron cañones antiaéreos este martes por la noche en Bengasi (este), segunda ciudad libia y bastión de la oposición.

El ejército libio había anunciado un poco antes una ofensiva inminente contra esta ciudad en donde se encuentra el Consejo Nacional de Transición, instancia dirigente de la oposición.

Los cañones antiaéreos dispararon poco después de las 23H00 locales (21H00 GMT). También se oían prolongadas ráfagas de armas pesadas y explosiones, así como el sonido de ambulancias, dijo la AFP.

Agencias de noticias señalan que era difícil saber si los rebeldes respondían a un ataque pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, declaró este martes por la noche a la AFP que las fuerzas leales al coronel Gadafi “se dirigen hacia Bengasi”.

Esas fuerzas arremetieron el martes contra los opositores con ataques aéreos, misiles, tanques y artillería, en una campaña que parece preparar una ofensiva contundente contra el principal bastión en el oriente, Bengasi.

En un acto de desesperación, los rebeldes habilitaron dos viejos aviones de combate que atacaron a un buque gubernamental que bombardeaba a la localidad de Aybabiya desde el Mediterráneo, aseguraron reporteros de medios occidentales.

Pero cuando los tanques empezaron a ingresar a la ciudad desde dos direcciones y los cohetes caían sin cesar la defensa de los allí atrincherados pareció desfallecer.

Las gestiones encabezadas por Francia y Gran Bretaña para crear una zona de exclusión aérea para proteger a los opositores, intención que es condenada por algunos países como intervención militar sin justificación, siguen en el limbo por falta de consenso aun entre aliados de Estados Unidos principal defensor de esa idea.

Aydabiya, unos 800 kilómetros (480 millas) al sureste de Trípoli, es el acceso a un tramo largo en el este de Libia que la oposición había controlado casi desde que empezó la rebelión hace un mes.

Con la caída de Aydabiya, las fuerzas gubernamentales pueden atacar Bengasi, por aire, mar y tierra.

Gaddafi asegura ahora que sus fuerzas han capturado una gran parte del oriente del país. El líder libio advirtió a los rebeldes que solamente hay dos posibilidades: Rendirse o huir .

La noche de este  martes, hablando en Trípoli, Gaddafi  fustigó a las potencias  occidentales. Quieren el petróleo libio. Se trata de un complot extranjero, lo vamos a aplastar , dijo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencias)

también te puede interesar