Internacionales

Turquía contra intervención militar de la OTAN en Libia

Traería consecuencias peligrosas para la región, dijo

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan | Internet

Redacción Central |

Traería consecuencias peligrosas para la región, dijo

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este lunes la oposición de su país a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

Durante un discurso en la Universidad de Estambul, afirmó que la vía militar no ayudará a encontrar una solución para el conflicto por el que atraviesa el país norafricano.

Erdogan estimó una eventual acción armada contra Trípoli de consecuencias peligrosas para la región tras intervenir en la Cumbre de los Líderes del Cambio, celebrada en Estambul.

Como estado integrante de la OTAN recordó que la alianza atlántica sólo puede actuar cuando una de sus naciones miembro es atacada.

El jefe de Gobierno expresó a finales de febrero pasado durante un viaje a Alemania su rechazo a una intervención militar de la OTAN en Libia al no tener motivos para interferir en la política interna del país árabe, dijo.

En tal sentido criticó a gobiernos europeos por sus análisis equivocados sobre Oriente Medio y reiteró su oposición a cualquier agresión contra el estado libio.

Varios países como Reino Unido y Francia apoyan el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, catalogada como el preludio a una agresión.

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy,  pidió poner en marcha “acciones selectivas, puramente defensivas” para contrarrestar el hipotético empleo de “armas químicas” contra la población civil.

Sarkozy fue el único político en utilizar esta expresión, la cual recordó a los otros líderes los argumentos presentados hace ocho años para invadir Iraq con el pretexto de una supuesta presencia de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró, por su parte, su escepticismo ante la posibilidad de imponer esta zona de exclusión aérea porque según ella “hay que pensar en las consecuencias militares” derivadas de garantizar su cumplimiento.

España consideró que una intervención armada debe contar previamente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano en el cual países como Rusia y China adelantaron su veto a toda misión bélica.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, aseguró este lunes en declaraciones a medios de prensa la existencia de contactos a nivel internacional para armar a los grupos opositores al líder Muamar el-Gadafi.

también te puede interesar