Internacionales

Renunció vocero del Departamento de Estado norteamericano

Philip Crowley hizo comentarios críticos sobre las condiciones de detención de Bradley Manning, quien se acusa como el suministrador de información de Wikileaks

Philip Crowley
Philip Crowley renunció por la controversia generada tras calificar como ridículo y estupido el tratamiento que se le da al soldado que filtró los documentos a Wikileaks. | AP

Redacción Central |

Philip Crowley hizo comentarios críticos sobre las condiciones de detención de Bradley Manning, quien se acusa como el suministrador de información de Wikileaks

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, renunció a su cargo luego de haber hecho comentarios críticos sobre las condiciones de detención de Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de haber filtrado los cables diplomáticos secretos difundidos por Wikileaks.

La secretario de Estado, Hillary Clinton, aceptó con pesar la dimisión, según indicó la propia funcionaria en un comunicado.

Hablando a un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, Crowley había dicho que el tratamiento reservado por el Pentágono a Manning era ridículo, contraproducente y estúpido.

Según su abogado, Manning, detenido en la prisión militar de Quantico, en el estado de Virginia, es sometido a tratamientos inapropiados. El soldado es desnudado y obligado a dormir todas las noches en calzoncillos y además le fueron confiscados sus anteojos, por lo que no ve bien, y se le impuso llevar una suerte de chaleco antisuicidio que él considera particularmente incómodo, agregó.

Según el Pentágono se trata de medidas rutinarias para los detenidos con riesgo de suicidio. El viernes, respondiendo a una pregunta al respecto en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama había dicho haber recibido la garantía de que el trato dispensado al soldado Manning era el apropiado.

también te puede interesar