Internacionales

Estiman en 10 mil los muertos por el terremoto de Japón

A la par tres reactores nucleares corren riesgo de sobrecalentarse, aumentando el temor a una filtración de radiación descontrolada

Tsunami de Japón
Estiman en 10 mil los muertos por el terremoto y tsunami de Japón. | Internet

Redacción Central |

A la par tres reactores nucleares corren riesgo de sobrecalentarse, aumentando el temor a una filtración de radiación descontrolada

Japón luchaba el lunes para evitar una desastrosa fusión en sus reactores nucleares dañados por un poderoso sismo, mientras la cifra estimada de muertos se elevó a más de 10 000 personas a tres días del terremoto y los tsunamis que azotaron el noreste del país.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, describió la crisis como la peor que ha sufrido el país desde 1945, mientras que oficiales confirmaron que tres reactores nucleares corren riesgo de sobrecalentarse, aumentando el temor a una filtración de radiación descontrolada.

El terremoto, tsunami y el incidente nuclear han sido la mayor crisis que Japón ha enfrentado en los 65 años posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, dijo Kan en una rueda de prensa.

Funcionarios trabajaban desesperadamente para evitar que se recalentaran las barras de combustible en los reactores dañados, luego de que se expulsó al aire radiación controladamente para reducir la presión.

El Gobierno dijo que existía el riesgo de que explotara un edificio en el que se encuentra un segundo reactor nuclear, luego de que el techo voló por un estallido el sábado en el complejo, 240 kilómetros al norte de Tokio.

El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar, lanzando material radioactivo al viento.

El canal de televisión NHK, citando a un funcionario policial, dijo que más de 10 000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto del viernes de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros.

Casi dos millones de hogares carecían de electricidad en el helado norte, dijeron medios locales, y unos 1,4 millones estaban sin agua corriente.

La agencia de noticias Kyodo dijo que unas 300 000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchos de ellas buscando refugio envueltas en frazadas, algunas abrazándose y sollozando.

Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta de generación nuclear de Fukushima Daiichi y de unos 10 kilómetros en torno a otra instalación cercana.

Unas 140 000 personas fueron trasladadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo para proteger a la gente de una exposición radioactiva.

también te puede interesar