Internacionales

Alerta en California ante fuga radioactiva en central nuclear japonesa

Los expertos vaticinaron que la contaminación podría viajar por el Pacífico, aunque descartaron un peligro inmediato

Redacción Central |


Los expertos vaticinaron que la contaminación podría viajar por el Pacífico, aunque descartaron un peligro inmediato
» Reportan emergencia en un segundo reactor de planta nuclear japonesa
» Emergencia nuclear en Japón por explosión en central nuclear
» Gobierno japonés evacua a habitantes en un radio de 10 kilómetros de central nuclear

Calfornia estaba pendiente de los esfuerzos para contener una fuga radioactiva de una central nuclear japonesa tras el gran terremoto del viernes, dijo este sábado un portavoz del estado, después de que los expertos vaticinaran que la contaminación podría viajar por el Pacífico.

Aunque las autoridades descartaron cualquier peligro inmediato, la Comisión reguladora nuclear estadounidense despachó a dos expertos hacia la central nuclear de Fukushima.

En estos momentos no existe peligro para California. De todos modos estamos vigilando estrechamente la situación, dijo a la AFP Michael Sicilia, portavoz del Departameno de salud pública de California.

California cuenta con sistemas de vigilancia de la radioactividad en el aire, el agua y la cadena de alimentos y puede reforzar esa vigilancia si se presenta un peligro, agregó.

Los expertos sugieren que, si se fundiera uno de los reactores de la central de Fukushima o si la fuga fuera muy grande, la nube radioactiva se dirigiría hacia el este por el Pacífico, hacia la costa de Estados Unidos.

La dirección del viento en estos momentos parece que encamina la contaminación hacia el Pacífico, explicó a la prensa Andre Claude Lacoste, de la Autoridad francesa de seguridad nuclear.

La explosión en el reactor N 1 de la central de Fukushima N 1 (nordeste) se produjo el sábado a las 15H36 locales (06H36 GMT), tras el sismo de magnitud 8,9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón.

El accidente fue de nivel 4 en una escala de 7, anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial.

también te puede interesar