Internacionales

Colombia y Venezuela alternarán secretaría de la Unasur

María Enma Mejía se convertiría en la próxima secretaria General del bloque de 12 países

Unasur
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). | Internet

Redacción Central |

María Enma Mejía se convertiría en la próxima secretaria General del bloque de 12 países

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores propuso el viernes a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que Colombia y Venezuela alternen en el cargo de la Secretaría General de UNASUR.

María Enma Mejía se convertiría en la próxima secretaria General del bloque de 12 países, confirmó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien afirmó que se ha llegado a un consenso entre los representantes de los países miembros del organismo regional.

Estaremos siendo (Colombia) Secretario General de la Unasur en la persona de la doctora María Mejía a partir de las próximas dos semanas, cuando los jefes de Estado acogiendo esta recomendación, por escrito la ratifiquen, dijo la canciller Holguín.

Los cancilleres acogieron el pedido de Brasil quien propuso que en los dos años del periodo no cumplido por el exsecretario Néstor Kirchner, quien falleció el 27 de octubre de 2010, fueran ejercidos durante un año por Colombia y el segundo por Venezuela.

Cada uno ejercerá, por separado, la Secretaría General de la Unasur, primero lo hará Colombia con la excanciller María Enma Mejía y el año siguiente le tocará el turno al ministro Alí Rodríguez, de Venezuela, manifestó.

Holguín dijo que haber llegado a un consenso en cuanto a la designación del Secretario General de la Unasur es positivo.

Hemos salido de una situación bastante tensa entre Colombia y Venezuela y lo que han querido los países no es escoger a uno o a otro, sino darle la oportunidad a los dos para que ejerzan la Secretaría General de la Unasur, comentó la canciller colombiana.

Estamos muy agradecidos, es una muestra de confianza de toda la región en que nosotros podemos ejercer una secretaría para seguir trabajando por la integración, por el diálogo y la cooperación, mencionó.

también te puede interesar