Internacionales

Reportan oleaje normal en el litoral del Pacífico centroamericano

Las amenazas de tsunami parecían disminuir hacia la noche del viernes, cuando algunos países comenzaron a levantar las medidas de alerta

Redacción Central |

Las amenazas de tsunami parecían disminuir hacia la noche del viernes, cuando algunos países comenzaron a levantar las medidas de alerta

El oleaje en el litoral del Pacífico centroamericano se mantuvo normal después de la hora en que se esperaba la llegada de un tsunami causado por el terremoto en Japón, y Guatemala y Panamá levantaron las alertas preventivas este viernes al anochecer.

En todos los países centroamericanos el oleaje se mantuvo en niveles normales, pero en Honduras y Nicaragua fueron evacuadas miles de familias en  forma preventiva desde zonas costeras.

En Nicaragua las olas llegaron hacia las 22H17 GMT, pero no entraron con la fuerza que amenazaba, señaló el presidente Daniel.

Sin embargo, Daniel advirtió que no podemos confiar porque puede haber un segundo oleaje. Dios quiera que no venga una ola de mayores dimensiones.

En El Salvador, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, declaró pasadas las 00H00 GMT del sábado que la gente puede dormir con tranquilidad, porque el peligro ha pasado.

Panamá y Guatemala levantaron las alertas hacia el anochecer después de  verificar (…) que las costas del Pacifico panameño se encuentran fuera de peligro, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil.

La elevación de las olas que están llegando a Panamá está por debajo de los 20 centímetros, declaró Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Tal y como lo habíamos previsto las olas del tsunami llegaron a Guatemala muy reducidas, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Aquí todo es normal, no hemos visto ningún cambio en el oleaje ni nada, dijo el oficial costarricense José Cerdas, de la Guardia Rural en el poblado costeño de Parrita, unos 120 Km. al suroeste de San José.

Todos los países centroamericanos adoptaron medidas preventivas tras el terremoto de Japón, salvo Belice, que no tiene costa en el Pacífico.

El litoral pacífico de Centroamérica es mucho más poblado y desarrollado que el del Caribe.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo/Agencias)

también te puede interesar