Internacionales

Presentan en Ecuador epistolario de grandes revolucionarios

Muestra la dimensión más humana y comprometida de Nela Martínez Espinosa y Joaquín Gallegos Lara

Redacción Central |

Muestra la dimensión más humana y comprometida de Nela Martínez Espinosa y Joaquín Gallegos Lara

El epistolario entre Nela Martínez Espinosa y Joaquín Gallegos Lara, una mirada desde la intimidad concentró en Quito una masiva representación del mundo cultural ecuatoriano para rendir homenaje a ambos revolucionarios.

Integrantes de un panel, en el que estaban la hija de la fallecida luchadora revolucionaria, Nela Meriguet Martínez, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y las autoras Ana Lucía Herrera, Carolina Páez y Paulina Quisaguano, disertaron sobre la obra en el Centro Cultural Metropolitano.

La reconstrucción de la memoria, desde una perspectiva académica feminista, muestra la dimensión humana y revolucionaria de esta escritora comunista nacida en Cañar, Ecuador, el 24 de noviembre de 1912 y fallecida en La Habana, Cuba, el 30 de julio de 2004.

Pero también la de Gallegos Lara, nacido inválido el 9 de abril de 1909 en Guayaquil y fallecido el 16 de noviembre de 1947 a los 38 años de edad, y con quien estuvo casada Nela e intercambiaron más de 700 cartas, pletóricas de ideas, sentimientos y proyecciones políticas.

Novelista y ensayista comunista, combatiente pese a su invalidez, Gallegos Lara organizaba protestas obreras en las que participaba sobre los hombros de sus compañeros, fue figura destacada del “Grupo de Guayaquil”, y autor, entre otros libros de “Las cruces sobre el agua”.

La novela “Tipificación certera y valiente de las clases sociales”, según el crítico Benjamín Carrión, por su potencia expresiva “hacen de ella uno de los libros más recios y bellos de nuestra actual literatura”, al denunciar una masacre de obreros lanzados al río Guayas.

Como parte del homenaje fue inaugurado en el mismo lugar la exposición plástica “Caricia y Revolución, Nela y Joaquín: el diálogo de los 30”, por 13 destacados artistas del Colectivo de Arte Cienfuegos, a nombre de los cuales habló la pintora Pilar Bustos.

también te puede interesar