Internacionales

Piden regañar enérgicamente a ministro de Seguridad costarricense

Lo reclamó el principal partido opositor del país al comprobar sus intentos de elevar el tono del conflicto con Nicaragua

Ministro de Seguridad José María Tijerino
Tijerino dijo el miércoles que la Policía de Costa Rica iniciará la búsqueda de minas que presume que fueron sembradas por militares nicaragüenses en la frontera, lo que fue negado por el Ejército del vecino país. | costaricahoy.info

Redacción Central |

Lo reclamó el principal partido opositor del país al comprobar sus intentos de elevar el tono del conflicto con Nicaragua

Las innecesarias y desafortunadas declaraciones del Ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, tratando de elevar el conflicto provocado por el gobierno de Laura Chinchilla con nuestro país, recibió el repudio del principal partido opositor costarricense que pidió sea reprendido enérgicamente.

El opositor Partido Acción Ciudadana  se dirigió con esa petición a la propia Presidente Chinchilla y dijo que era motivada por el lenguaje que ha usado al comentar el diferendo fronterizo con Nicaragua.

Las declaraciones de Tijerino “no sólo han elevado innecesariamente el tono del conflicto, sino que han dejado entrever información calificada como secreto de Estado por funcionarios de la Cancillería”, según una declaración de la bancada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los legisladores del PAC pidieron a Chinchilla “reprender enérgicamente” a Tijerino y recordaron que la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitó el martes a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de incurrir en actos que puedan agravar la disputa por un pequeño territorio fronterizo.

Tijerino dijo el miércoles que la Policía de Costa Rica iniciará la búsqueda de minas que presume que fueron sembradas por militares nicaragüenses en la frontera, lo que fue negado por el Ejército del vecino país.

La Convención de Ottawa, suscrita en diciembre de 1997 y en vigor desde el 1 de marzo de 1999, prohibió el empleo de minas antipersonales en el mundo.

El ministro ha emitido desde “opiniones inapropiadas sobre la política interna nicaragüense hasta insinuaciones sobre el uso de recursos militares desproporcionados (como minas) por parte de Nicaragua  desconociendo la rectoría de la Cancillería en materia de relaciones exteriores”, dijeron los legisladores.

Este planteamiento desconoció que nuestro país culminó exitosamente todo el desminado emprendido y no colocó ese tipo de explosivos en la zona de Río San Juan.

Sus palabras están “afectando negativamente el clima del conflicto”, agregaron los legisladores del PAC.

 “Por eso llamamos la atención sobre el papel que está jugando el ministro de Seguridad, el cual podría dar al traste con cualquier esfuerzo de solución pacífica”, agregó Monge.  (Redacciòn Central La Voz del Sandinismo-AFP)

también te puede interesar