Internacionales

Libia suspendió relaciones diplomáticas con Francia y la acusó de querer dividir el país

Gobierno libio mostró a periodistas recuperada ciudad de Al Zauiya y continuó avance hacia Bengazi, ocupada por opositores

Muamar el Gadafi
Libia decidió este viernes "suspender" sus relaciones diplomáticas con Francia, anunció el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, en una conferencia de prensa. | Internet

Redacción Central |

Gobierno libio mostró a periodistas recuperada ciudad de Al Zauiya y continuó avance hacia Bengazi, ocupada por opositores

Libia decidió este viernes “suspender” sus relaciones diplomáticas con Francia, anunció el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, en una conferencia de prensa.

“Hemos decidido hoy (viernes) suspender nuestras relaciones diplomáticas con Francia. Ulteriormente encargaremos a otro país que represente nuestros intereses en Francia”, declaró Kaim. “El objetivo de Francia es únicamente dividir a Libia”, aseguró.

La decisión  tiene lugar luego de que el jueves Francia anunciara que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes como el “representante legítimo del pueblo libio”.

“Ese consejo solo se representa a sí mismo. No fue elegido. No representa a las regiones de Libia, ni siquiera las del este”, insistió el viceministro.

Kaim anunció además que stel sábado se espera el arribo de una misión de Naciones Unidas para evaluar las necesidades de ayuda humanitaria del país.

Esa misión “debe visitar los hospitales y hacerse una idea de nuestras reservas de productos alimenticios y de medicamentos”, que, aseguró, “son suficientes para seis meses”.

La agencia AP dijo que el gobierno libio ganó fuerza el viernes con una victoria sobre los rebeldes en Zauia, una ciudad clave cerca de Trípoli, mientras fortalece su control en la capital y áreas aledañas.

Un día antes,  agregó, leales a Gadafi atacaron a los rebeldes con una prolongada andanada de misiles y proyectiles de tanques de guerra y artillería con el objetivo de recuperar las instalaciones petroleras de Ras Lanuf, en el centro de Libia.

Los ataques hicieron retroceder a cientos de insurrectos en vehículos cargados con armamento de grueso calibre, señalan las informaciones.

En Zauia, tanques manejados por leales a Gadafi y camiones montados con armas antiaéreas estaban estacionadas en medio de la plaza principal y los seguidores del líder libio se manifestaban en la zona.

La batalla por esta localidad se ha convertido en clave del éxito para  el gobierno debido a la proximidad de la ciudad a la capital del país.

En tanto, los cuerpos de al menos tres opositores fueron llevados a Brega, el mayor puerto petrolero del oeste y bajo control rebelde, lo que aumenta a nueve la cifra de muertos en los dos días de batallas en Ras Lanuf.

Un grupo de periodistas extranjeros ha visitado este viernes  la devastada ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, en una visita organizada por las autoridades para mostrar que ya estaba en su poder, dijo EFE.

Según Prensa Latina,  el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en la necesidad de buscar una salida pacífica al conflicto en Libia, como paso para frenar las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos.

Desde hace años hemos venido denunciando que la estrategia imperial se ha reactivado. El imperio yanqui en su desespero sigue y seguirá amenazando a los pueblos que luchan por su dignidad; por eso hemos propuesto detener esa guerra , apuntó  durante un encuentro con estudiantes.

Chávez ratificó su propuesta de enviar una comisión al país norafricano para ayudar en el retorno allí de la estabilidad y evitar una agresión de Washington, iniciativa de paz respaldada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Una comisión humanitaria que vaya a Libia sin armas, ni bombas, ni muerte; a ayudar respetando su autodeterminación retomar la senda de la paz, precisó el estadista, quien denunció la intención estadounidense de apoderarse por la fuerza del abundante petróleo de la nación árabe.

Para el líder socialista, las ambiciones petroleras y geopolíticas de la Casa Blanca se esconden detrás de un discurso humanitario que resulta cínico y fácil de desenmascarar.

Esa postura demuestra la doble moral y el cinismo imperial, porque quién responde por el millón de muertos en Iraq o por los niños palestinos que asesina Israel ? , sentenció.

Al abordar el peligro latente de intervención militar en Libia, Chávez alertó sobre sus probables consecuencias. El precio del barril de petróleo pudiera llegar a 200 dólares, dijo.

Las declaraciones del mandatario y su llamamiento a la paz y al respeto de la autodeterminación coinciden con la opinión de que Washington prepara una agresión contra Libia, donde fuerzas leales a Muamar el Gadafi y opositores protagonizan enfrentamientos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencias)

también te puede interesar