Internacionales

Japón asegura que no hubo escape radiactivo en centrales nucleares

Gobierno informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica

Redacción Central |

Gobierno informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica

Las autoridades japonesas indicaron a la Agencia  Internacional de Energía Atómica (AIEA) que no se ha detectado ningún escape  radiactivo en las centrales nucleares de la región afectada por el terremoto  que sacudió el viernes el archipiélago, anunció la agencia.

Horas antes, la AIEA, dependiente de la ONU y basada en Viena, había  indicado que las cuatro centrales nucleares japonesas de la región dañada por  el terremoto (de una magnitud de 8,9), se encuentran “apagadas y en seguridad”.

En un nuevo comunicado, la AIEA precisó haber sido informada por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) que “se declaró un nivel de  alerta elevado en la central nuclear Fukushima-Daiichi”.

La NISA precisó que la central fue “apagada y que no se ha detectado  ninguna fuga de radiactividad”.

Por otra parte, las autoridades japonesas informaron sobre un incendio en  un edificio donde se encuentra una turbina de la central nuclear de Onagawa,  pero el fuego “fue apagado”, agregó la AIEA.

“Las autoridades dicen que las centrales nucleares de Onagawa,  Fukushima-Daiichi y Tokai fueron apagadas automáticamente y que no se detectó  ningún rastro de radiactividad”, agregó la agencia.

La AIEA indicó también haber sido informada por el Centro Internacional de  Seguridad Sísmica (ISSC, que depende de la AIEA), que Japón fue sacudido por un  segundo sismo de una magnitud de 6,5 en los alrededores de la costa este de la  isla Honshu, cerca de la central de Tokai.

La agencia busca obtener más información sobre las diferentes centrales  nucleares del país, especialmente sobre “la red eléctrica de las centrales, los  sistemas de enfriamiento y el estado de los edificios en donde se encuentran  los reactores”.

El combustible nuclear debe ser enfriado, aún si los reactores están  apagados.

Asimismo, la AIEA busca más información sobre el estado de las fuentes  radiactivas del país, como los equipos médicos e industriales.

La agencia se dijo estar dispuesta a ofrecer su ayuda a Japón si Tokio se  lo pide.

Después de que se declarara la alarma al Tsunami en los países del  Pacífico, “la agencia se mantiene informada sobre los países y las  instalaciones nucleares que podrían ser afectados”, concluyó la AIEA.

también te puede interesar