Internacionales

Emitió Japón alerta de otro tsunami para la costa oriental nipona

Agencia Meteorológica señala riesgo importante para las tres provincias más afectadas por el terremoto

Redacción Central |

Agencia Meteorológica señala riesgo importante  para las tres provincias más afectadas por el terremoto

La Agencia Meteorológica de Japón emitió este viernes una nueva alerta de tsunami para la costa oriental nipona y advierte un riesgo “importante” en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el terremoto de 8,9 de intensidad que dejó según agencia estatal Kyodo mil 500 muertos.

La notificación se dio a conocer a las 03H20 locales (18H20 GMT del viernes).

En la costa este, un eventual tsunami podría arrastrar olas superiores a los tres metros, mientras que en los extremos surorientales del archipiélago la alerta es por olas de hasta dos metros.

Paralelamente, un nuevo terremoto, de 6,6 de magnitud se produjo en la provincia de Nagano (norte de Japón), con epicentro en la ciudad de Niigata.

Desde que ocurrió el poderoso terremoto de 8,8 se han sucedido constantes réplicas, hasta 60 en la jornada de este viernes.

Al menos mil 800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.

Se estiman 88 mil personas desaparecidas tras el potente terremoto de este viernes en la costa noreste de Japón, de acuerdo a la agencia de noticias oficial Kyodo.

Al menos unos 200 cadáveres fueron encontrados en el transcurso de la jornada en la localidad de Sendai, en la prefectura de Miyagi (noreste de Japón).

Las fuerzas de seguridad suponen que los restos corresponden a pobladores de la zona, quienes pudieron morir ahogados producto del tsunami que, con olas de hasta 10 metros, arrastró docenas de vehículos y viviendas.

En cuanto a la nueva alerta de tsunami, después del ya sucedido, el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, informó en contacto telefónico con teleSUR que las autoridades japonesas han recomendado no abandonar los refugios destinados a salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Inmediatamente ocurrido el terremoto dieron la alerta temprana para los posibles tsunamis, que efectivamente sucedieron. Aun habiendo arrasado parte de las costas del Pacifico las alertas

siguieron debido a las réplicas que han habido”, indicó.

Destacó que “ha habido una particularidad” y es que ya la alerta se extendió al mar de Japón y no sólo a la costa oeste del país.

“Hacia ambos lados de la isla principal de Honshu se están dando estas alertas”, indicó Seiko Ishikawa.

también te puede interesar