Internacionales

Alerta preventiva por tsunami en países con costas al Pacífico

Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Chile, El Salvador, Colombia y Honduras toman medidas preventivas

Redacción Central |

Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Chile, El Salvador, Colombia y Honduras toman medidas preventivas

Numerosos países con costas al Océano Pacìfico emitieron alertas especiales de tsunami tras las consecuencias previsibles por el fuerte terremoto que estremeció a Japón.

Ecuador emitió el estado de emergencia ante la posible llegada de un maremoto por los poderosos terremoto y tsunami sucedidos en Japón, mientras otros países latinoamericanos anunciaron alertas y avisos para advertir a sus poblaciones del Pacífico sobre los riesgos del eventual fenómeno.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano hacia zonas altas para hacer frente al posible tsunami.

En rueda de prensa en Quito, el mandatario señaló que   en este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas; sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley .

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió cualquier actividad pesquera, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

La ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, se encuentra en la costa del Pacífico. Las Islas Galapagos _que son 13 islas volcánicas, islotes y rocas_ constituyen una zona protegida por la UNESCO por sus especies de fauna y flora únicas.

Además de Ecuador, a la contingencia han reaccionado Chile, Perú, Nicaragua Colombia, México, Honduras y El Salvador.

La primera isla afectada en la región sería  la de Pascua, a  tres mil 500 kilómetros de la capital chilena, Santiago de Chile. Los pescadores de la isla estaban guardando sus lanchas, y el aeropuerto del lugar, que se encuentra a unos 45 metros por encima del nivel del mar, se estaba preparando para convertirse en un centro de recepción de los más de cinco mil  residentes y turistas que se encuentran en Hanga Roa, el único poblado de la zona.

El ministro salvadoreño de Gobernación, Humberto Centeno, declaró el estado de advertencia para mantener informado al país y le recomendó a la población mantener la calma y abstenerse de pescar, bucear o tener actividades recreativas en playas. También anunció la suspensión de clases en escuelas de municipios costeros.

En el Pacífico salvadoreño se encuentran los tres puertos más importantes del país: de Acajutla, La Libertad y la Unión.

En el estado mexicano de Baja California Sur, las autoridades ordenaron resguardar los botes como una medida de precaución, dijo José Gajón de la Toba, del servicio de protección civil en esa zona noroccidental.

Vamos a ver cómo se comporta cuándo llega a Hawai , dijo a la Associated Press.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían   arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de este viernes en todo el litoral .

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo que el país emitió un aviso de tsunami pero que   no hay una orden de evacuación todavía .

Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes) , dijo Pulido.   Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico .

La alerta emitida está dirigida a cuatro de los 32 departamentos del país que tienen costa en el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las alertas se concentran en los municipios que tienen la mayor población costera.

En total, se trata de 16 municipios en esos 4 departamentos que tienen un total de 800.000 habitantes.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró un estado preventivo de alerta por tsunami en la región costera sur del Pacífico. especialmente en el Golfo de Fonseca que es compartido por Nicaragua, El Salvador y Honduras.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencias)

también te puede interesar