Internacionales

Afirman que terremoto en Japón desplazó 10 centímetros eje de rotación terrestre

Encuentran casi 300 cadáveres en costa japonesa de víctimas del tsunami que siguió al sismo

Terremoto en Japón desplazó eje de rotación terrestre
Afirman que terremoto en Japón desplazó 10 centímetros eje de rotación terrestre. | Internet

Redacción Central |

Encuentran casi 300 cadáveres en costa japonesa de víctimas del tsunami que siguió al sismo

El terremoto de 8.9 grados Richter que dejó hoy más de 300 muertos en Japón pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre, aseguró hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia (INGV).

En un comunicado, el INGV explicó que el impacto del sismo de este viernes ha sido mucho mayor que el que en diciembre de 2004 sacudió a la isla de Sumatra en Indonesia y provocó un tsunami que dejó más de 200 mil muertos.

Precisó que el impacto del movimiento telúrico registrado en el archipiélago japonés es probablemente sólo inferior al registrado en 1960 en Chile.

El presidente del INGV, Enzo Boschi, declaró que la alarma en Japón fue dada inmediatamente y que fue una fortuna que el terremoto se haya verificado en el mar, porque de haber sucedido en tierra habría causado daños aun mayores incluso en las ciudades japonesas, construidas con rigurosos criterios antisísmicos.

Cerca de 300 cadáveres fueron hallados este viernes  en la costa de Sendai, Japón, a consecuencia del tsunami originado por el seísmo  de 8,8 grados en la escala de Richter, que sembró el terror en la nación y temores en  los países con costas hacia el Pacífico.

El terremoto, con epicentro en el Océano Pacífico a 130 kilómetros del litoral japonés y con una profundidad de 20 kilómetros, originó enormes olas de hasta 10 metros provocando el caos en ciudades costeras, además de desaparecer casas enteras, vehículos y arrastrar barcos tierra adentro.

Según la agencia local Kyodo, el maremoto causó un número indeterminado de desaparecidos, incluidos unos 100  pasajeros de una embarcación impelida por las aguas en la costa oriental, en la provincia de Miyagi y un tren con similar número de viajeros proveniente de Sendai, localidad de un millón de habitantes.

También se reportan numerosos heridos, mientras el metro de Tokio paralizó sus operaciones, fueron bloqueadas líneas de teléfono móvil y cerca de 4,4 millones de hogares quedaron sin electricidad.

Las réplicas de este terremoto, el más potente registrado en el archipiélago en 140 años, continuaron varias horas después, tanto en la capital japonesa como en el noreste, lo que ocasionó varios incendios en diversas ciudades y en una refinería de petróleo de Chiba.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencias)

también te puede interesar