Internacionales

Multitudinaria marcha reclama mejores salarios en Costa Rica

Corearon “no al paquetazo de Laura” en alusión al plan fiscal aprobado por el gobierno

Ticos marchan contra plan fiscal
Las agencias internacionales de noticias destacaron este jueves la multitudinaria marcha de trabajadores costarricenses por las principales calles de San José coreando como lema "no al paquetazo de Laura”, en alusión al plan fiscal aprobado por la Presidenta Laura Chinchilla y reclamando mejoras salariales. | elpais.cr

Redacción Central |

Corearon “no al paquetazo de Laura” en alusión al plan fiscal aprobado por el gobierno

Las agencias internacionales de noticias destacaron este jueves la multitudinaria marcha de trabajadores costarricenses por las principales calles de San José coreando  como lema “no al paquetazo de Laura”, en alusión al plan fiscal aprobado por la Presidenta Laura Chinchilla y reclamando mejoras salariales.

Maestros y empleados de los sectores de salud y transportes tomaron unas siete cuadras de la principal avenida de la capital para dirigirse hasta la Asamblea Legislativa, donde lanzaron consignas en contra del aumento salarial del 2,33  por ciento decretado para el primer semestre de este año, por considerarlo muy bajo.

Los policías  vigilaron la actividad, organizada por diversos sindicatos y los trabajadores manifestaron su total oposición a la reforma que pretende transformar el impuesto de ventas en uno al valor agregado y elevarlo de un 13  por ciento  a un 14  por ciento.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, dijo a periodistas que la protesta tiene que ver con “la creciente desigualdad, la concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza” en Costa Rica en los últimos años.

“Para volver a la senda del bien común son necesarias dos cosas: una política salarial adecuada y mayor justicia tributaria. El Gobierno está escogiendo el camino incorrecto en ambos”, afirmó.

El líder de la central sindical Rérum Novarum, Rodrigo Aguilar, señaló que el objetivo de la marcha era “hacer un planteamiento al Gobierno para que resuelva el tema salarial”, con un cambio de la forma en que se calcula cada semestre.

Además, reiteró que existe un “sentimiento de rechazo por el tema impositivo, porque lo que se busca (con la reforma fiscal) es cargar de más impuestos a la población”.

La protesta prácticamente paralizó el tránsito en el centro de San José, lo que causó gran congestión vial, mientras que hospitales y escuelas trabajaron pero no al 100 por ciento, según los reportes gubernamentales.

también te puede interesar