Internacionales

Hay que dejar atrás el conflicto con Nicaragua, piden empresarios ticos

Consideran que la resolución de la CIJ representa una oportunidad para dejar atrás las diferencias

Redacción Central |

Consideran que la resolución de la CIJ representa una oportunidad para dejar atrás las diferencias

Las voces que en Costa Rica llaman a una normalización de las relaciones con Nicaragua y a abandonar las posiciones de confrontación impulsadas por los sectores más derechistas del país, siguen multiplicándose.

Ahora, la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) hizo  un llamado a “dejar atrás el conflicto” con Nicaragua y a fortalecer los lazos en beneficio de la industria turística de ambos países.

La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “representa una oportunidad para que ambos países dejen atrás las diferencias y los sectores productivos trabajen en el desarrollo conjunto de la región”, señala un comunicado del ente empresarial.

“Más allá de la resolución emitida, considero que es fundamental para ambos países construir una relación de cordialidad, que contribuya a fortalecer los lazos y trabajar de manera conjunta en estrategias para captar un mercado de turistas en conjunto”, afirmó el presidente de CANATUR, Juan Carlos Ramos.

El conflicto entre los dos  países ha afectado la actividad, pues el turismo en una y otra dirección ha disminuido considerablemente, agregó.

“Después de manejar dos salidas por semana hacia Nicaragua, ahora sólo lo hacemos en fechas específicas, hay una disminución notable”, afirmó, por su parte, el gerente de la Agencia de Viajes CONIPA, Jorge Fallas.

Tras el fallo de la CIJ, “esperamos una pronta reactivación de la actividad”, dijo.

La CIJ, con sede en La Haya, autorizó a Nicaragua a continuar el dragado del río fronterizo San Juan, principal pretensión de los ticos en este diferendo.

La misma resolución ordenó a ambos países desalojar la zona en conflicto y abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera incrementar la tensión.}

La CIJ tendrá que resolver posteriormente sobre el fondo de la controversia, la propiedad del territorio disputado, una pequeña isla fluvial en el extremo este de la frontera.

también te puede interesar