Internacionales

Un millón de niñas trabajan en México

Piden endurecer las penas por contratar menores

Niña menor trabajando - México
Piden endurecer las penas por contratar menores | vivirmexico.com

Redacción Central |

Piden endurecer las penas por contratar menores

La diputada federal Gabriela Cuevas denunció este martes, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que casi un millón de niñas trabajan en México, en vez de estudiar.

La legisladora por el partido de gobierno Acción Nacional (PAN) manifestó que continuará impulsando una iniciativa en la Cámara baja para que sean sancionados a cuatro años de prisión quienes contraten a menores de edad con salarios mínimos.

Explicó que la población del país entre cinco y 17 años de edad es de 28 millones 247 mil 936 personas, de la cual existen tres millones 14 mil 800 que trabajan, incluidas 997 mil 912 niñas.

La parlamentaria llamó a todos los niveles de Gobierno del territorio nacional para que apliquen políticas públicas encaminadas a mejorar la educación, la salud y el desarrollo físico e intelectual de los infantes.

Cuevas consideró que solo habrá avances significativos en México cuando haya más mujeres gobernando, ocupando puestos importantes en la administración, lo que favorecerá los equilibrios en las prioridades públicas y en la sociedad.

La propuesta de la legisladora panista pretende reformar la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de abolir el trabajo infantil y todos los menores puedan alcanzar mayores niveles de escolaridad.

Mientras tanto, en el propio recinto legislativo federal fue presentada otra iniciativa, a propósito del día de la mujer, ésta sobre el tema de los feminicidios, a cargo de la diputada Teresa del Carmen Incháustegui.

La sugerencia de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática plantea la inclusión de un capítulo en el Código Penal que tipifique el delito de feminicidio.

A favor de esa iniciativa también se pronunció la titular de la Comisión parlamentaria de Equidad y Género, Dolores de los Ángeles Nazares, cuando expresó que una asignatura pendiente en México sigue siendo el acceso a la justicia para las mujeres.

Asimismo, Marcela Lagarde, presidenta de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida, la Seguridad y los Derechos de las Mujeres, denunció que en una década han sido asesinadas más de 15 mil mujeres en el país.

también te puede interesar