Internacionales

Trabajadores costarricenses reiteran llamado a huelga nacional

Es contra los bajos aumentos salariales

Redacción Central |

Es contra los bajos aumentos salariales

Agrupaciones sindicales de Costa Rica reiteraron este martes el llamado a la huelga nacional prevista para el próximo jueves, contra los bajos aumentos salariales en el sector público y la reforma tributaria.

La marcha comenzará en el Parque Central y culminará en la sede de la Asamblea Legislativa, donde rechazarán los recientes ajustes salariales de 2,33 por ciento en el sector público, del 2,63 para los trabajadores privados y la reforma fiscal que discute el Congreso.

Según Alexander Ovares, Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), los trabajadores piden que se defina una política salarial justa y equitativa, y reprueban los ajustes de sueldo vía decreto.

Puntualizó, además, que los actuales salarios son insuficientes para enfrentar el costo de la vida, y el paquete fiscal afecta a las grandes mayorías sin tocar las riquezas de los sectores económicamente poderosos.

Rodrigo Aguilar, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, sostuvo por su parte que el proyecto de la denominada Ley de Solidaridad Tributaria carga en las espaldas de los trabajadores el pago de los impuestos.

La presidenta de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Mélida Cedeño, afirmó que los profesores de todo el país acudirán al llamado a la huelga.

Para los maestros, el paro laboral en el sector educativo es una enseñanza cívica al estudiantado, que debe aprender cómo se defienden los derechos, explicó.

También confirmaron su asistencia el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, el Magisterio Nacional, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, y la Central General de Trabajadores, entre otros.

De igual modo, participarán representantes de la ANDE, la Central Social Juan Mora Porras, los sindicatos Nacional de Enfermería, Nacional de Asistentes de Servicios de Salud, de la Salud y la Seguridad Social, y de Profesionales en Ciencias Médicas.

también te puede interesar