Internacionales

Costarricenses reconocen fracaso total de su gobierno con fallo de La Haya

Diario La Nación de San José recogió opiniones que reflejan la derrota sufrida en la Corte Internacional de Justicia

Edición digital del diario La Nación de Costa Rica
La edición digital del diario La Nación de Costa Rica, publicó este martes una serie de comentarios de costarricenses, en los que dejan ver de forma clara y evidente la molestia hacia su gobierno por el fallo de la CIJ que favoreció de forma plena a Nicaragua. | nacion.com

Redacción Central |

Diario La Nación de San José recogió opiniones que reflejan la derrota sufrida en la Corte Internacional de Justicia

La edición digital del diario La Nación de Costa Rica, publicó este martes una serie de comentarios de costarricenses, en los que dejan ver de forma clara y evidente la molestia hacia su gobierno por el fallo de la CIJ que favoreció de forma plena a Nicaragua.

“Como el gobierno tico va a estar satisfecho con la resolución que se dio, si todo favoreció a Nicaragua”, se preguntó Adrián Arce Chaves, uno de los tantos internautas costarricenses que hoy reclaman al gobierno de Chinchilla la conducción del caso.

En términos similares se refirió Fyodor Aadrianov Castro, quien expresó: “En mi opinión el gobierno costarricense preparó muy mal el caso. Espero que los “expertos” hagan un mejor trabajo en el siguiente paso”.

Incluso, una encuesta digital del diario La Nación, consultando a sus lectores sobre  a quién creen que benefició el fallo de La Haya, arrojó como resultados que tan solo un 28 por ciento piensa que fue “una contundente victoria” de Costa Rica, mientras que más del 60 por ciento considera que el veredicto fue favorable a Nicaragua.

Y es que el gobierno costarricense estaba demandando medidas cautelares  contra  nuestro país ante La Haya, en las que pretendían, entre otras cosas, evitar que Nicaragua siguiera ejerciendo su derecho a dragar el Río San Juan, lo cual fue rechazado de forma unánime por la Corte.

Para este fin, el Gobierno de Costa Rica mantuvo una perenne campaña mediática, en la que acusaron sistemáticamente a Nicaragua de ocupar territorio tico y de provocar daños al medio ambiente a través del dragado, lo cual fue negado siempre por nuestro país.

“La razón por la cual muchos de Uds., no entienden el veredicto es porque nuestro gobierno no acepta caballerosamente que perdimos. Y perdimos porque estuvimos mintiendo a la población y a la comunidad internacional. Yo me siento utilizado, mentido o manipulado. De donde este gobierno saco la idea, y con qué intenciones este gobierno hizo un problema de la nada”, explicó Joseph Villa en el sitio web de La Nación.

En este sentido, Carlos Valenzuela Jiménez, escribió: “Este round lo perdió Costa Rica. No se aplicaron medidas cautelares, es decir, la Corte no encontró suficientes indicios para ello.

“La cruda verdad nuestros abogados perdieron y el embajador satisfecho??? Basta de mentiras, fue un desastre total. En primer lugar no se detuvo el dragado del rio; en segundo lugar no le devuelve a Costa Rica la zona limítrofe en disputa ya que ordena que ninguno de los dos países puede tener tropas allí y en tercer lugar autoriza a Costa Rica a enviar personal técnico acompañado de técnicos internacionales pero previa autorización de Nicaragua; o sea la zona limítrofe en disputa no es de nadie”, señaló Allan Argüello Pérez.

“Definitivamente gano el conflicto, aunque sea momentáneamente Nicaragua, porque…? Lograron hacer el dragado, el canal artificial, no los acusaron de daños ambientales… Y que saque los cuatro pelagatos que tenía ahí, pero sucede que ya Nicaragua los había sacado hace como tres semanas…!!!! Satisfecho nunca podría estar”, expresó Oscar Arias Santiago.

“Qué  será lo que pasa en C.R.? por donde miremos todo nos sale mal. Si hasta un bendito puente no podemos hacer bien, que se puede esperar de los políticos. Se hizo el ridículo en la CIJ al no defender bien. Ahora los nicas amenazan con demandarnos y al rato que les sale bien. Después de todo, tanto que los vacilamos y ellos son más listos que nosotros”, aceptó Martín Castro.

también te puede interesar