Internacionales

Aumenta costo de la vida en Panamá

El índice de confianza del consumidor bajó dos puntos

Redacción Central |

El índice de confianza del consumidor bajó dos puntos

El costo de la vida aumentó en Panamá en enero de este año al arrastrar incrementos de precios constantes de 2010, en los productos para remodelar, decorar y dar mantenimiento a hogares en enero de 2011.

En ese campo el alza de los precios fue de 4,2 por ciento, en especial en muebles, accesorios decorativos, electrodomésticos, cristalería, vajillas, herramientas, artículos textiles y equipos para el hogar.

Respecto a los vehículos, el incremento fue de 7,3 por ciento que incluye la compra de nuevas unidades, mantenimiento, combustible, servicio de seguro, entre otros gastos.

También aumentaron en 2,1 por ciento los alquileres de viviendas y locales, la reparación, el combustible para el hogar y los servicios residenciales como el agua, la luz, el teléfono y el gas, y prestaciones como la Tv por cable.

Factores como la inflación importada, aumento en la mano de obra calificada y el incremento del ITBM (similar al valor agregado) que el año pasado subió del 5,0 al 7,0 por ciento, han sido los de mayor incidencia en el incremento de la carestía de la vida en el istmo.

Paralelamente, el índice de confianza del consumidor bajó dos puntos en relación con el mes de diciembre de 2010, según informó la empresa consultora The Marketing Group, aunque se mantiene por encima del punto crítico.

también te puede interesar