Internacionales

Ejército egipcio desaloja sede Seguridad del Estado ocupada por manifestantes

Ocurrió en la ciudad de Alejandría luego de enfrentamientos registrados este viernes

Fuerzas militares de Egipto
Fuerzas militares de Egipto desalojaron este sábado el cuartel general de la Seguridad del Estado en la norteña ciudad de Alejandría, luego de enfrentamientos registrados el viernes cuando cientos de personas ocuparon esa instalación. | PL

Redacción Central |

Ocurrió en la ciudad de Alejandría luego de enfrentamientos registrados este viernes

Fuerzas militares de Egipto desalojaron este sábado el cuartel general de la Seguridad del Estado en la norteña ciudad de Alejandría, luego de enfrentamientos registrados el viernes cuando cientos de personas ocuparon esa instalación.

Efectivos del Ejército egipcio irrumpieron en el inmueble ubicado en el área alejandrina de Ramla e hicieron disparos al aire para evacuar a las personas que se hallaban en el interior desde la noche del viernes, reseñó la agencia oficial de noticias MENA.

Testigos y el propio medio de prensa relataron que unas 200 personas habían logrado ingresar por la fuerza al mencionado cuartel considerado símbolo de la represión y la tortura de los aparatos de seguridad y la policía bajo el régimen de Hosni Mubarak, derrocado el 11 de febrero, informó Prensa Latina.

Según MENA, el edificio estaba vigilado por soldados desde que los militares salieron a las calles a proteger instalaciones públicas y estatales durante los 18 días de revueltas que precedieron a la renuncia de Mubarak, pero, aun así, los inconformes lograron entrar.

Versiones de distintos medios locales apuntaron que los ocupantes quemaron cuatro carros de la policía y dañaron otros seis que estaban estacionados frente a la sede de la Seguridad del Estado, institución a la que se responsabilizó de la muerte violenta de Khaled Said.

Said, de 28 años, perdió la vida el 6 de junio de 2010 a causa de una golpiza propinada presuntamente por agentes policiales vestidos de civil en un cibercafé de Alejandría, tras lo cual lo sacaron a la calle y lo remataron, de acuerdo con varios testigos.

El fatal suceso desencadenó una ola de protestas en la ciudad con costas al Mediterráneo y el nacimiento de un movimiento en la red llamado “Todos somos Khaled Said”, al que muchos consideran precursor de las manifestaciones callejeras que llevaron a la caída de Mubarak.

Por otro lado, los reportes de prensa indicaron que durante la operación del Ejército se pudo proteger a los policías que estaban dentro del edificio, sin causar heridos, aunque la multitud destruyó varios muebles, adornos y documentos.

En la noche del viernes se registraron enfrentamientos en Alejandría después que los manifestantes controlaron la planta baja del cuartel en cuestión y obligaron a los agentes a esconderse en los pisos superiores mientras esperaban apoyo de los militares.

Los protestantes lanzaron cócteles Molotov (bombas incendiarias) y fueron inicialmente repelidos por uniformados con disparos de advertencia, según indicó MENA que negó el empleo de balas reales.

Una acción similar, aunque sin la misma magnitud de choques, se confirmó en las instalaciones de ese cuerpo policial en la zona capitalina de Giza para demandar la disolución de los aparatos de seguridad y la liberación de los prisioneros políticos.

también te puede interesar