Internacionales

Otorgan premio de la UNESCO a las Abuelas de la Plaza de Mayo

El organismo de la ONU decidió entregarles el premio 2010 Félix Houphou t-Boigny por su combate infatigable contra la opresión, la injusticia y la impunidad

Abuelas de la Plaza de Mayo
La UNESCO anunció el jueves que el premio 2010 Félix Houphou t-Boigny por la búsqueda de la paz fue otorgado a la ONG de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, por su combate infatigable contra la opresión, la injusticia y la impunidad. | Internet

Redacción Central |

El organismo de la ONU decidió entregarles el premio 2010 Félix Houphou t-Boigny por su combate infatigable contra la opresión, la injusticia y la impunidad

La UNESCO anunció el jueves que el premio 2010 Félix Houphou t-Boigny por la búsqueda de la paz fue otorgado a la ONG de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, por su combate infatigable contra la opresión, la injusticia y la impunidad.

El jurado del premio, dirigido por el ex presidente portugués Mario Soares, decidió entregar el premio 2010 a la Asociación de las Abuelas de la Plaza de  Mayo, en Argentina, por su combate infatigable a favor de los derechos humanos y la paz, levantándose frente a la opresión, la injusticia y la impunidad, declaró la UNESCO en un comunicado.

La Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo es una ONG de defensa de  los derechos humanos, fundada en 1977 por personas allegadas a los desaparecidos bajo la dictadura militar en Argentina (1976-1983).  

La Asociación busca también hallar a los hijos de opositores, a veces nacidos en la cárcel, que fueron secuestrados a sus padres y confiados a personas cercanas al régimen militar.

La Asociación recobró la identidad de un centenar de hijos de víctimas de la represión, adoptados durante la dictadura, de un total de 500 casos estimados.  

La dictadura argentina es responsable de la desaparición de unas 30 000 personas, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

también te puede interesar