Internacionales

Fiscalía colombiana investiga a servicio secreto por seguimientos ilegales a la ONU

Siguieron al ex comisionado de la ONU para los derechos humanos Michael Frauling

Organización de las Naciones Unidas
Organización de las Naciones Unidas | Internet

Redacción Central |

Siguieron al ex comisionado de la ONU para los derechos humanos Michael Frauling

La Fiscalía de Colombia mantiene una investigación para determinar si el Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta) hizo seguimientos ilegales a la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este país.

Según la página Web del diario El Tiempo, la Fiscalía tiene en su poder fotos, correos electrónicos y órdenes de trabajo tomadas por agentes secretos a funcionarios de la ONU.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que en el proceso reposan hasta fotografías del ex comisionado de la ONU para los derechos humanos Michael Frauling.

La investigación hace parte de las numerosas pesquisas realizadas por la Fiscalía en torno al escándalo por el espionaje ilegal que el DAS realizó en los últimos años contra periodistas, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y otras entidades.

Varios ex funcionarios están encausados por este escándalo, los cuales trabajaron durante las administraciones del presidente Álvaro Uribe (2002-2006; 2006-2010) en el organismo secreto y otras dependencias cercanas al gobierno.

La ONU exhortó la semana anterior al gobierno colombiano a hacer reformas urgentes en su agencia de inteligencia (DAS) y criticó fuertemente los seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos.

La ONU confirmó “la existencia de un patrón de escuchas, seguimientos y hostigamientos sistemáticos realizados por funcionarios del DAS bajo órdenes de sus superiores, a quienes informaban de los resultados”.

también te puede interesar