Internacionales

Cancilleres del Alba se reúnen para tratar situación en Libia

Bloque regional defiende la paz frente a intentos de injerencia extranjera

Redacción Central |


Bloque regional defiende la paz frente a intentos de injerencia extranjera

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este viernes en Caracas, la capital venezolana, para analizar la situación en Libia.

Entre los temas a analizar está la propuesta de mediación al conflicto en esa nación árabe sugerida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana es el escenario del encuentro de los jefes de la diplomacia de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido el promotor de un plan de mediación política que ya fue aceptado por el líder libio, Muammar Al-Gaddafii, y es evaluado actualmente por la Liga Árabe, organización que también se niega a cualquier incursión militar extranjera en la nación del norte de África.

Chávez, el pasado jueves, conversó vía telefónica con Al-Gaddafi, e indicó que el líder libio dio su beneplácito a la propuesta de una conformación de una comisión de paz que promueva el diálogo entre los factores en pugna

La propuesta para resolver el conflicto por la vía del diálogo tiene como antagonista el plan de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, alentada por Estados Unidos, movilizó a las costas de Libia un contingente militar.

Cuba, Venezuela y Nicaragua consideran que la postura agresiva de Estados Unidos hacia la nación norafricana está motivada por su interés en los recursos energéticos y la ubicación geoestratégicas de Libia.

también te puede interesar