Aumentan casos de adolescentes embarazadas en Guatemala

La mayoría de esas niñas no están maduras para enfrentar la maternidad. Un quinto de los embarazos en Guatemala corresponden a adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, informó este viernes la prensa local. La portavoz de la Asociación Probienestar de la Familia, Dalila de la Cruz, declaró a medios noticiosos que la […]

Embarzada
Un quinto de los embarazos en Guatemala corresponden a adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, informó este viernes la prensa local. Internet

La mayoría de esas niñas no están maduras para enfrentar la maternidad.

Un quinto de los embarazos en Guatemala corresponden a adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, informó este viernes la prensa local.

La portavoz de la Asociación Probienestar de la Familia, Dalila de la Cruz, declaró a medios noticiosos que la mayoría de esas niñas no están maduras ni física, ni psicológica, ni emocional, ni económicamente para enfrentar la maternidad.

Agregó que su agrupación trabaja con jóvenes en educación pre y posnatal, donde se observa un aumento considerable en los requerimientos de esos servicios.

Para la especialista es importante que la sociedad esté preocupada por un tema sensible como es el embarazo en adolescentes.

Muchas jóvenes guatemaltecas están viviendo situaciones de maltrato físico y emocional por parte de sus familias al conocerse su estado, y algunas de ellas son obligadas a dejar sus estudios para convivir con su pareja, detalló.

Un estudio realizado en 2010 sobre jóvenes guatemaltecos de entre 13 y 15 años mostró que un 48 por ciento de ellas tuvo su primera experiencia sexual antes de los 14 años, que un 44 por ciento no se protegió, y que casi el 60 por ciento no recibió orientación sexual en sus escuelas.