Internacionales

Difícil situación de pescadores artesanales en Honduras

El cambio climático y la indiferencia gubernamental sus mayores problemas. Los pescadores artesanales en Honduras encuentran cada vez más difícil la supervivencia de su oficio, ante los perjuicios causados por el cambio climático y la indiferencia gubernamental. Los trabajadores, principalmente los del Departamento de Colón, van dejando poco a poco el oficio, y hoy sólo […]

Pescadores artesanales en Honduras
Los pescadores artesanales en Honduras encuentran cada vez más difícil la supervivencia de su oficio, ante los perjuicios causados por el cambio climático y la indiferencia gubernamental. | Internet

Redacción Central |

El cambio climático y la indiferencia gubernamental sus mayores problemas.

Los pescadores artesanales en Honduras encuentran cada vez más difícil la supervivencia de su oficio, ante los perjuicios causados por el cambio climático y la indiferencia gubernamental.

Los trabajadores, principalmente los del Departamento de Colón, van dejando poco a poco el oficio, y hoy sólo quedan alrededor de 300 personas que ejercen la pesca artesanal en la zona, afirmó Ronald Moncada, titular de la Dirección General de Pesca Artesanal (Digepesca).

El funcionario dijo que los pescadores necesitan el apoyo del Estado o de organizaciones no gubernamentales para poder cambiar sus embarcaciones, de modo que les permitan llegar más lejos en mar afuera y acceder a bancos de pesca que ahora solo están explotando los pescadores industriales.

El cambio climático hizo que muchas especies huyeran de la zona, lo cual, unido a la sobrepesca, afectan la actividad.

Tal situación se podría contrarrestar con alternativas que mejoren el nivel económico de los afectados, afirmó Moncada.

Señaló también que para cambiar la situación de los artesanos de la pesca es necesario mejorar la cadena de comercialización local.

también te puede interesar