Internacionales

Reitera Venezuela llamado al diálogo para lograr la paz en Libia

El representante del país sudamericano en la ONU, Jorge Valero, ratificó su firme oposición a cualquier tipo de intervención militar en ese país del norte africano

Jorge Valero
La República Bolivariana de Venezuela renovó su llamado al diálogo para lograr la paz en Libia, durante una intervención de su representante en la ONU, Jorge Valero, ante la Asamblea General del organismo mundial, donde ratificó su firme oposición a cualquier tipo de intervención militar en ese país del norte africano. | Internet

Redacción Central |

El representante del país sudamericano en la ONU, Jorge Valero, ratificó su firme oposición a cualquier tipo de intervención militar en ese país del norte africano
» Discurso íntegro del Embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas

La República Bolivariana de Venezuela renovó su llamado al diálogo para lograr la paz en Libia, durante una intervención de su representante en la ONU, Jorge Valero, ante la Asamblea General del organismo mundial, donde ratificó su firme oposición a cualquier tipo de intervención militar en ese país del norte africano.

El diplomático cuestionó que quienes promueven la utilización de la fuerza militar en contra de Libia no buscan defender los derechos humanos, sino establecer un protectorado para violarlos en una de las más importantes fuentes de petróleo y energía en la región del Medio Oriente.

El embajador Jorge Valero en su intervención en el debate de la Asamblea General sobre la Resolución A/65//L.60, este martes, propugnó que cualquier resolución de las Naciones Unidas debe estar orientada al fomento de la paz y el entendimiento y no a favorecer la guerra. En consecuencia, dijo, su objetivo debe estar dirigido a preservar la unidad soberana y la integridad territorial del estado de Libia.

Dentro de este contexto propuso a las Naciones Unidas la constitución de una Comisión Internacional de Buena Voluntad para la búsqueda de la paz en Libia, mediante la promoción inmediata del diálogo entre el Gobierno de Muammar al Gaddafi y las fuerzas de la oposición en aras del alcanzar el entendimiento y la reconciliación del pueblo libio, reiterando así la propuesta formulada el Presidente Hugo Chávez la noche del lunes al referirse al desarrollo de los acontecimientos en Libia.

La propuesta de Venezuela sugiere que la Comisión podría tener representatividad de la Unión Africana, la Liga Árabe, la Conferencia Islámica, el Movimiento de Países No Alineados, la UNASUR y el ALBA, entre otras organizaciones internacionales, de acuerdo con lo expuesto por el embajador Valero.

Reiteramos nuestra condena a la violencia, al imperialismo y al intervencionismo, proclamó el Embajador quien deploró el doble rasero que aplican los países imperialistas en materia de derechos humanos y remitió a la muerte de miles de seres humanos como consecuencia de las invasiones militares imperiales en Irak, Afganistán y Palestina.

Dijo el representante venezolano que el pueblo libio, como único protagonista de su historia debe definir su propio destino, sin interferencias foráneas, al tiempo que advirtió que cualquier decisión sobre los acontecimientos en Libia debe estar sustentada en una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos, pues ningún país puede ser condenado a priori. Dejó constancia de la reserva de Venezuela sobre el contenido del Operativo Nro.1 de la Resolución A/65/L.60 que suspende a Libia del Consejo de Derechos Humano.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar