Internacionales

Paramilitares desmovilizados controlan el narcotráfico colombiano

Estos grupos infiltran a la justicia, el ejército y la policía

Paramilitar
Las bandas criminales compuestas en parte por ex paramilitares, cuyo accionar se ha vuelto la principal preocupación de las autoridades en Colombia, controlan 50 por ciento del narcotráfico y cometieron más ataques que las guerrillas en 2010. | Internet

Redacción Central |

Estos grupos infiltran a la justicia, el ejército y la policía

Las bandas criminales compuestas en parte por ex paramilitares, cuyo accionar se ha vuelto la principal preocupación de las autoridades en Colombia, controlan 50 por ciento del narcotráfico y cometieron más ataques que las guerrillas en 2010, según publicó la prensa este domingo.

Un extenso informe del diario El Tiempo, de Bogotá, indica que operan en Colombia siete de esas bandas que contarían con unos cinco mil  integrantes. Tres de ellas aparecen como las principales y “podrían llegar a ser los nuevos megacárteles (de la droga) del país”.

Una causa de preocupación para las autoridades, explica el periódico, es la capacidad de corrupción de las bandas que asegura infiltran a la justicia, el ejército y la policía, entre otros. Según El Tiempo, “más de mil hombres de la fuerza pública son investigados” en ese contexto.

Otro informe que, según el periódico, le fue entregado recientemente al Presidente Juan Manuel Santos indica que las bandas ya manejan 32 mil  hectáreas sembradas de hoja de coca que producen anualmente 148 toneladas de cocaína, equivalente a cerca de la mitad de la producción total del país.

Por otra parte, los ex paramilitares en 2010 “realizaron más ataques contra la población civil que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxista) y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional, guevarista) combinados”, afirma El Tiempo que cita a organismos de inteligencia del Estado entre sus fuentes.

“En el 2010, las bandas criminales se convirtieron en el principal factor de desplazamiento forzado en el país: fueron responsables de 31 de los 58 episodios de violencia que obligaron a miles de colombianos a dejar sus hogares”, indica también el diario, citando datos de la estatal Agencia de Acción Social.

Cuatro de las principales bandas, afirma el periódico, son dirigidas “por hombres de confianza de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que entre 2003 y 2006 se desmovilizaron.

La banda con mas combatientes, precisa el periódico citando al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), es la de los Rastrojos, que cuenta con mil 849 miembros, seguida de los Urabenos (mil 292) y el Erpac (Ejercito Popular Anticomunista de Colombia, con 690 miembros).

también te puede interesar