Internacionales

Estados Unidos está enloquecido por el petróleo libio, dijo Hugo Chávez

El presidente venezolano afirmó que Washington esta dispuesto a una invasión a Libia que sería una catástrofe y propuso una comisión internacional para buscar una solución pacífica al conflicto en ese país

Redacción Central |


El presidente venezolano afirmó que Washington esta dispuesto a una invasión a Libia que sería una catástrofe y propuso una comisión internacional para buscar una solución pacífica al conflicto en ese país

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  dijo este lunes que Estados Unidos está enloquecido por (apoderarse) del petróleo libio y calificó de catástrofe una invasión a ese país, a la vez que propuso crear una comisión internacional para buscar una solución pacífica al conflicto.

Agregó que varios países puedan abogar de manera pacífica por la solución del conflicto libio “sin necesidad de usar armas ni invadir” al país árabe, reportó Telesur.

“Yo en lugar de armas, más bien optaría por buscar amigos, estoy seguro que muchos gobiernos están de acuerdo en buscar una fórmula política, en vez de mandar armas y tanques contra el pueblo libio, ¿por qué no enviamos una comisión de países amigos que aboguen de manera pacífica por la solución del conflicto?”, expresó el presidente venezolano.

El Jefe de Estado resaltó que sobre este país se ha tejido “una red de mentiras” por parte de diversos medios internacionales, cuya peligrosidad no sólo radica en una posible guerra civil, sino en una invasión por parte de Estados Unidos que “no significaría más que una catástrofe”.

En este sentido, afirmó que el Gobierno venezolano ha tratado de mantenerse “en la línea de la prudencia” y reiteró que como un Presidente democrático hace un llamado a la comunidad internacional para que “actuemos políticamente, con todo respeto y que no nos dejemos llevar por los tambores de la guerra”.

“Estoy seguro de que Estados Unidos está exagerando y distorsionando las cosas para justificar una invasión en Libia. Han dicho hoy que están listos para apoyar a las fuerzas opositoras y que no descartan una opción militar. Están enloquecidos por el petróleo libio”, criticó.

Recordó que su Gobierno, también fue objeto de estas “patrañas internacionales”. Declaró que sin ganas de entrometerse en la situación interna, “abogamos por una solución pacífica y  por la paz en todo el mundo árabe”.

Por otro lado, reiteró su repudio a la posición que ha mantenido el Gobierno estadounidense en cuanto al tema, que “por un lado condena la violencia” y por el otro “se frota las manos por el petróleo”.

“Ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia y casi toda Europa está condenando a Libia, se frotan las manos por el petróleo.   Yo me pregunto ¿por qué no condenan a Israel que ha causado tantas muertes al pueblo palestino?, ¿quién condena a Estados Unidos por un millón de muertos en Irán, Afganistán e Irak”, preguntó.

El Presidente Chávez recordó que su objetivo es “abogar por la paz, esa a la que se llega sin cañones, sin explosiones, sin bombas ni protestas” y que será un indicio de la preparación para “la paz verdadera” no sólo en Libia, sino en todo el Oriente Medio.

también te puede interesar