Internacionales

Aumentan denuncias por secuestro en México

El lucrativo negocio está controlado por los cárteles de la droga

Secuestro
Del 2006 a la fecha las denuncias en cinco estados mexicanos por secuestros aumentaron, al punto de contabilizar dos mil 169, pese a las amenazas de muerte contra quienes las realizan. | Internet

Redacción Central |

El lucrativo negocio está controlado por los cárteles de la droga

Del 2006 a la fecha las denuncias en cinco estados mexicanos por secuestros aumentaron, al punto de contabilizar dos mil 169, pese a las amenazas de muerte contra quienes las realizan.

Según fuentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el lucrativo negocio es uno de los delitos controlados por los cárteles de la droga en México y las maras centroamericanas, quienes piden rescate por sus víctimas y los ejecutan si no son complacidas sus demandas.

La Procuraduría General de la República (PGR) refirió que Tamaulipas constituye el estado con mayor número de denuncias, al registrar 153 entre diciembre de 2006 y agosto de 2010, le siguen Durango (82), Distrito Federal (77), Chihuahua (75) y Coahuila (58).

En octubre pasado, la VI Región Militar del Ejército  aseveró que hasta esa fecha ocurrieron mil 700 desapariciones forzadas en Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante, diversas fuentes coinciden en que las víctimas y familiares no concurren a las autoridades para realizar las denuncias por temor a que los delincuentes cumplan sus amenazas de asesinar a los secuestrados.

De acuerdo con fuentes militares, la mayoría de las víctimas tienen entre 16 y 35 años, y muchos secuestros son para reclutar sicarios, bajo las amenazas de dañar a sus familiares.

La PGR también notificó que Tamaulipas era una de las cinco entidades con peores resultados en impartir  justicia, pues en el 2009 fueron detenidas tres mil 580 personas acusadas de vínculos con cárteles, de las cuales apenas 616 recibieron sentencias.

Los datos fueron obtenidos mediante una solicitud ciudadana al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, confirmó el periódico mexicano Vanguardia.

A pesar de la información oficial, la Comisión de Derechos Humanos de México, sostuvo recientemente que desde septiembre de 2008 a marzo de 2009 fueron secuestrados 20 mil inmigrantes, a muchos de los cuales le exigieron entre tres mil 500 y cinco mil dólares estadounidenses por su libertad.

Recientemente, el sacerdote de Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra, denunció que Oaxaca resulta hoy la capital mexicana del secuestro de emigrantes centro y sudamericanos, delito controlado por maras de la M13, Los Zetas y la delincuencia regional.

El caso más estremecedor ocurrió en el rancho San Fernando, en Tamaulipas, donde el 24 de agosto de 2010 fueron asesinados 72 extranjeros, en su mayoría centroamericanos que iban rumbo a Estados Unidos, presuntamente porque se negaron a unirse a las filas del crimen organizado.

también te puede interesar