Internacionales

Organizaciones sindicales condenan atropellos a nicas en Costa Rica

Exigieron una investigación por agresión policial a una pareja de trabajadores

Redacción Central |

Exigieron una investigación por agresión policial a una pareja de trabajadores

La Central Sandinista de Trabajadores (CST-José Benito Escobar), condenó la actitud de las autoridades policiales de Costa Rica que, recientemente, agredieron física y verbalmente a una pareja de nicaragüense que por ocho meses laboraron en diversas actividades agrícolas en esa vecina nación.

Miguel Ruiz, Secretario General de esta organización, y Róger Barrantes, Secretario de Organización, instaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a exigir una investigación sobre la agresión que sufrió el matrimonio, compuesto por Moisés Antonio Zeledón y Milda Angulo Linares que regresaban al país por el puesto fronterizo Los Chiles.

Esta pareja de jóvenes originario de Nueva Segovia estaban a la espera de una panga que los trasladara al municipio San Carlos en Río San Juan, cuando oficiales costarricenses los golpearon y los maltrataron.

“Nosotros creemos que estos actos de barbarie, de violación de derechos humanos, deben  detenerse y es una responsabilidad de nuestro Gobierno,  como lo ha hecho, defender a esos  nicaragüenses que son maltratados”, dijo Ruiz.

Los sindicalistas llamaron a los nicaragüenses que residen y laboran en Costa Rica a  mantener la calma y no dejarse provocar por los actos de xenofobia que sectores ultraderechistas fomentan contra la comunidad de connacionales.

Denunciaron que estos sectores, entre los cuales se encuentran algunos medios de comunicación, están fomentando  actos de violencia contra los nicaragüenses.

“Nosotros tenemos información que a diario hay nicaragüenses que en algunos centros de trabajo son maltratados, chantajeados, les dicen que se vayan del país, son objeto de presión y hay sectores que son azuzados por grupos de poder, por medios de comunicación ultraderechistas que han magnificado el conflicto que generó el mismo Costa Rica sobre la demanda del Río San Juan y donde ha quedado claro que el Río San Juan es nicaragüense y en ese sentido se ha querido manipular la conciencia del pueblo costarricense”, dijo Barrantes.

Afirmó que la Asociación de Migrantes va a solicitar al Gobierno de Laura Chinchilla que realice una investigación para que “estos hechos no se sigan manifestando en contra de nuestros hermanos nicaragüenses”.

también te puede interesar