Internacionales

Foro de Sao Paulo rechazó militarización de Costa Rica

También pidió liberación de antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Foro de Sao Paulo
Foro de Sao Paulo | forodesaopaulo.org

Redacción Central |

También pidió liberación de antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

El Grupo de Trabajo de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo, reunido  en la capital salvadoreña rechazó la militarización  de Costa Rica que propugnan los sectores agresivos de ese país y demandó también la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Representantes de los partidos de izquierda y progresistas  expresaron su apoyo a la resistencia de Honduras y denunciaron la cruel represión cometida en esa nación por el gobierno de facto de Porfirio Lobo.

Por otra parte, reclamaron también condiciones para el pronto retorno del ex presidente Manuel Zelaya y cientos de exiliados, expatriados a raíz del terrorismo de Estado impuesto desde el golpe militar del 28 de junio de 2009.

El Foro manifestó, además, su respaldo al pueblo haitiano que ha sufrido sucesivas tragedias políticas, naturales y humanas, “consecuencia neta del despiadado sistema colonial, capitalista e imperialista impuesto al mundo”.

Señaló que al devastador terremoto de enero de 2010 se une ahora una epidemia de cólera que acumula ya más de cinco mil muertos y amenaza en convertirse en un desastre sanitario de incalculables consecuencias.

Advirtió que, en medio de esas terribles circunstancias, ha regresado a ese país el ex dictador Jean Claude Duvalier, quien dejó a la nación en paupérrimas condiciones, un gravísimo saldo de víctimas del terror, además de robarse más de mil millones de dólares del erario público.

Los reunidos denunciaron  que el retorno de Duvalier “constituye una provocación sólo posible con la complicidad de las potencias imperialistas” y exigen que el ex dictador sea llevado a la justicia por sus crímenes de lesa humanidad.

En otras declaraciones, respaldan los esfuerzos por una paz negociada en Colombia, la integración regional y acordaron coordinar esfuerzos en la protección de los emigrantes.

Ratificaron asimismo la solidaridad con el pueblo de Cuba y la exigencia al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner en libertad a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

El Foro fue fundado en 1990 en la ciudad de Sao Paulo por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil.

también te puede interesar