Internacionales

Emocionada recordación a Schafik Hándal en El Salvador

Efectuaron actividades por el quinto aniversario de su fallecimiento

Redacción Central |

Efectuaron actividades por el quinto aniversario de su fallecimiento

El pueblo salvadoreño y muy especialmente los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  recordaron con emoción este lunes al líder revolucionario Schafick Hándal al cumplirse el quinto aniversario de su desaparición física. Militantes del FMLN, simpatizantes, dirigentes, alcaldes, diputados, y funcionarios públicos, e invitados especiales, se dieron cita en el  cementerio Los Ilustres de San Salvador, para rendir tributo al fallecido líder histórico.

En el acto, encabezado por el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el hijo mayor del dirigente, Jorge Shafick Hándal, dijo que “no hay tiempo de recordarlo porque siempre está presente, siempre hay algo de sus enseñanzas que uno tiene que poner en práctica. Él está con nosotros, no hace historia sino que cada día construye junto a su pueblo la historia”.

Jorge Handal agregó: “a cinco años podemos venir a la tumba de mi padre, no para decirle misión cumplida, si no para decir estamos cumpliendo la misión, comandante”.

Norma Guevara, jefa de la bancada legislativa del FMLN en la Asamblea Legislativa, recordó que “Shafick nos hacía ver que el mundo cambia, la vigencia de la revolución y con claridad nos planteó los desafíos y  el diseño de esa sociedad del futuro, de un socialismo en manos de la misma sociedad”.

Guevara dijo que ahora que están en el gobierno han comenzado construir ese modelo de sociedad a favor de las mayorías, tal y como lo definió en el pasado Handal.

Los tributos al histórico dirigente comenzaron el sábado pasado con un acto popular en la Plaza Cívica de la capital del país y culminará el lunes por la tarde con la inauguración de un monumento en su memoria.

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó que 18 años después de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1992 al conflicto armado, por primera vez la nación no está dirigida por un Gobierno oligárquico de la derecha.

Schafik Jorge Hándal nació el 14 de octubre de 1930 y falleció el 24 de enero de 2006.

Fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General del FMLN durante la lucha revolucionaria en el país, entre 1981 y 1992, y se desempeñó como secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), entre 1973 y 1994.

Hándal comenzó su actividad política a los 14 años durante una huelga general de brazos caídos que aceleró la caída de la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944), recuerda PL.

Exiliado en Chile en 1950, estudió la carrera de Derecho en ese país, donde también participó como militante del Partido Comunista chileno, hasta que en 1957 regresó a El Salvador.

En el período de posguerra, y con el FMLN legalizado como partido político, Hándal fue elegido  Primer Coordinador General de la organización en 1993 y para 1995 es nombrado líder de la llamada Corriente Revolucionaria Socialista dentro de la agrupación.

Al ser elegido diputado por el Departamento de San Salvador en la Asamblea Legislativa en mayo de 1997, Hándal fue nombrado líder de la bancada legislativa del FMLN, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.

también te puede interesar