Internacionales

Fuerte sismo estremece región central de Chile

El temblor se sintió en las regiones de Maule, Valparaiso, Ohiggins y Bío Bío

Sismo en el Centro de Chile
Un fuerte movimiento telúrico estremeció este domingo la región de Maule en el centro de Chile y fue percibido también en Valparaíso, Ohiggins y Bío Bío, confirmó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. | Internet

Redacción Central |

El temblor se sintió en las regiones de Maule, Valparaiso, Ohiggins y Bío Bío

Un fuerte movimiento telúrico estremeció este domingo la región de Maule en el centro de Chile y fue percibido también en Valparaíso, Ohiggins y Bío Bío, confirmó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El temblor tuvo una intensidad de 5,4 grados en la escala de Richter, se produjo a la 06:58 (hora local) y su epicentro fue localizado en el mar, 40 kilómetros al norte de la ciudad de Constitución y unos 300 kilómetros al sur de la capital del país, dijeron agencias internacionales de noticias.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias, no se registraron víctimas ni daños materiales como consecuencia de la sacudida.

Conocidos como enjambres sísmicos de acuerdo a los especialistas, los temblores localizados en el centro y sur chilenos y con magnitudes entre cuatro y seis grados Richter todavía son réplicas del potente terremoto de febrero del pasado año.

La zona norte de Chile resulta la más vulnerable a otro megasismo porque ha acumulado gran cantidad de energía y las placas tectónicas están en constante movimiento, afirman los expertos.

Si se supera la capacidad resistente de las rocas que están sujetando el movimiento de las placas, va a ocurrir un terremoto, vaticinó la sismóloga Paulina González, académica de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.

también te puede interesar