Internacionales

Indígenas guatemaltecos piden mayor inclusión

Denuncian sufrir violencia e inseguridad

Redacción Central |

Denuncian sufrir violencia e inseguridad

Organizaciones de jóvenes indígenas exigieron mayor participación en la vida política de Guatemala y recordaron cómo están afectados por la violencia, inseguridad y falta de oportunidades.

La demanda la plantearon representantes de ese segmento poblacional de los pueblos maya, garífuna y xinca al informar a los medios de comunicación sobre su vulnerable situación en el contexto nacional.

En un comunicado, las agrupaciones a las cuales pertenecen recuerdan cómo han sido y son víctimas de la violencia, la práctica de una cultura racista, discriminación, exclusión, desempleo, migración, hambre y falta de acceso a la educación y la salud

Afirmamos nuestro compromiso en la formulación, promoción e implementación de políticas públicas a favor de los jóvenes, continuadores de los valores, cultura, cosmogonía y conocimientos ancestrales, según el texto.

Destaca la necesidad de “visualizar a la juventud como factor y agente de cambio, que contribuya a construir una Guatemala más justa, incluyente, equitativa, sin discriminación, racismo, pobreza, hambre ni analfabetismo”.

también te puede interesar