Internacionales

Un juez decidirá en Haití si se encausa al ex dictador Jean-Claude Duvalier

Decidirá si en definitiva sigue arrestado o puesto en libertad

Jean Claude Duvalier
La suerte del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, el sanguinario y corrupto "Baby Doc” está ahora en manos de un juez de investigación que determinará si es arrestado y va a un juicio. | AFP

Redacción Central |

Decidirá si en definitiva sigue arrestado o puesto en libertad
»A la cárcel con Baby Doc piden defensores de derechos humanos en Haití

La suerte del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, el sanguinario y corrupto “Baby Doc” está ahora en manos de un juez de investigación que determinará si es arrestado y va a un juicio.

La Fiscalía presentó cargos en su contra por corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y otros delitos, todos cometidos durante su estancia en el poder entre 1971 y 1986, aunque no se aclara si también se incluyó el de asesinato pues es acusado de ello por los organismos defensores de derechos humanos y una buena parte de la población.

“Su destino está ahora en las manos del juez de investigación. Presentamos cargos en su contra”, dijo Aristidas Auguste, jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, a Reuters.

Los cargos deben ser ahora investigados por el magistrado, quien decidirá si se continúa con un caso judicial.

Duvalier fue interrogado este martes en el hotel en el que se hospeda en Puerto Príncipe y después llevado por las autoridades a la Fiscalía  para continuar con la toma de declaración.

La Conferencia Eurocentroamericana recomendó hoy en un comunicado “el arresto y enjuiciamiento en Haití del exdictador Jean Claude Duvalier” para que responda “a las acusaciones por crímenes contra las personas y grave actos de corrupción durante su mandato”.

El presidente de este órgano de diálogo político patrocinado por el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Europeo, David Balsa, indicó que el retorno de Duvalier, quien llegó a Puerto Príncipe el domingo, tras 25 años en el exilio, “tiene una evidente finalidad política”.

Pretende “entorpecer la búsqueda de una solución dialogada a la actual crisis electoral e incrementar la inestabilidad política en Haití”, agregó.

AI pidió el lunes al Gobierno haitiano que pusiera a disposición de la Justicia a Duvalier, que el domingo llegó por sorpresa a Puerto Príncipe, para que responda de los abusos de los derechos humanos cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

En respuesta a la detención del llamado “Baby Doc” Duvalier, el experto de AI en Haití, Javier Zúñiga, señaló en un comunicado desde Londres que la detención constituía un “paso positivo”, pero añadió que “no es suficiente acusarle formalmente solo de corrupción”.

“Si se quiere hacer verdadera justicia en Haití, las autoridades haitianas tienen que abrir una investigación sobre la responsabilidad de Duvalier por los múltiples abusos de los derechos humanos que se cometieron bajo su mandato, que incluyen tortura, detenciones arbitrarias, violación, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, señala Zúñiga.

Naciones Unidas mostró hoy su sorpresa y preocupación ante el regreso inesperado a Haití del ex dictador Jean-Claude Duvalier, según manifestó Martin Nesirky, el portavoz del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Nesirky calificó de “fuente de preocupación” elretorno de Duvalier, ante la situación política que vive el  país.

también te puede interesar