Internacionales

Se reduce la edad de mexicanos alcohólicos

Aumenta el número de mujeres

Consumo de alcohol
Consumo de alcohol | Internet

Redacción Central |

Aumenta el número de mujeres

Cerca de cuatro millones de personas consumen alcohol en México, práctica que hoy constituye la principal adicción sobre todo entre los 18 y 29 años de edad, informó la Secretaría de Salud.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que según la quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la cifra de dependientes o consumidores excesivos de alcohol equivale a un hombre de cada 10 y una mujer de cada 50, sin contar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden semanalmente cerca de mil casos de intoxicación etílica.

Hernández alertó que cada vez se reduce más la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, en tanto entre las mujeres mayores de 10 años el porcentaje alcanza el 14,8 por ciento y entre los niños 15,3.

De acuerdo con reportes médicos, el alcoholismo se asocia a la aparición de diversas enfermedades, problemas sociales como crímenes y violencia intrafamiliar y la ocurrencia de accidentes, la causa por la que cada año mueren 2,5 millones de personas en el mundo.

María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, precisó que 41 por ciento de las personas que en México cumplen condenas en prisión cometieron un delito bajo los efectos de sustancias etílicas.

Agregó que en el tema de las adicciones resulta importante trabajar desde la propia detección de los individuos, de las personas en riesgo. “No se trata de esperar a que las cosas pasen, sino avanzar sobre todo en el tema de la prevención”, acotó.

también te puede interesar