Internacionales

Mayoría de crímenes en Honduras quedan impunes

Más de cinco mil muertos en 2010 por armas de fuego

Asesinato en Honduras
El 66 por ciento de los asesinatos registrados el pasado año en Honduras están en la impunidad, según estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) publicadas este martes. | Internet

Redacción Central |

Más de cinco mil muertos en 2010 por armas de fuego

El 66 por ciento de los asesinatos registrados el pasado año en Honduras están en la impunidad, según estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) publicadas este martes.

De acuerdo con la DNIC en 2010 ocurrieron seis mil 236 homicidios en cuatro mil 105 de los cuales los móviles y autores no están esclarecidos.

En los casos investigados las principales razones de los crímenes fueron los ajustes de cuenta entre grupos criminales, el robo, las riñas entre personas en estado de ebriedad y la violencia intrafamiliar.

Según la DNIC, cinco mil 194 personas fueron asesinadas con armas de fuego y 711 con arma blanca.

La violencia alcanzó niveles extremos después del golpe de Estado de junio de 2009 y durante el régimen de Roberto Micheletti, tendencia en ascenso durante el gobierno de Porfirio Lobo.

El pasado año se registraron aquí mil 240 homicidios más que en 2009, para una tasa de 77 por cada 100 mil habitantes.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran a la impunidad como el caldo de cultivo para el incremento de la espiral de violencia.

también te puede interesar